Determinacion de la docilidad

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
DETERMINACIÓN DE LA DOCILIDAD - MÉTODO DEL CONO DE ABRAMS
( Norma Chilena 1019 )
 
Esta norma establece las especificaciones y procedimientos para determinar la docilidad del hormigón fresco,mediante el ensayo realizado tanto en obra como en laboratorio, conocido como método del cono de Abrams.
El método es aplicable sólo a hormigones cuyo árido sea de tamaño inferior o igual a 50 mm (2") yde plasticidad y cohesión suficientes para aceptar el ensayo.
El ensayo del cono de Abrams permite medir la docilidad del hormigón fresco por la disminución de altura que experimenta un tronco cónicomoldeado con hormigón fresco, con la limitación de no determinar docilidades para asentamientos inferiores a 2 cm o mayores a 18 cm.
El molde utilizado para este ensayo consiste en un tronco de conorecto metálico cuyo diámetro superior es de 100 + 1.5 mm, diámetro inferior de 200 + 1.5 mm, y altura igual a 300 + 1.5 mm. ;provisto de dos pisaderas en la parte inferior para la sujeción por partedel operador durante el llenado, y dos asas en el tercio superior para levantar el molde después del llenado.
 
PROCEDIMIENTO
La cantidad de hormigón necesaria para efectuar el ensayo no seráinferior a 8 litros y se determina de acuerdo a la NCh.171.
- Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, rígida, no absorbente, ambos limpios y humedecidos sólo con agua.
- El operador seposa sobre las pisadoras evitando el movimiento del molde durante el llenado.
- Se llena el molde con tres capas de aproximadamente igual volumen, apisonando cada capa con 25 golpes de lavarilla-pisón distribuidos uniformemente.
- La capa inferior se apisona en toda su profundidad; la mitad de los golpes se darán alrededor del perímetro ligeramente inclinada. La capa media y superior se debenapisonar penetrando la capa subyacente. Al apisonar la última capa se debe mantener un exceso permanente sobre el borde superior del molde.
- Terminado el llenado y compactado del molde, se enrasa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Docilidad
  • Muerte docil
  • Generar Docilidad
  • Cuerpos Dociles
  • LOS CUERPOS DOCILES
  • Discurso de docilidad
  • El Enigma De La Docilidad
  • El puertorriqueño dócil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS