Determinacion de la dureza de rockwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA DUREZA ROCWELL EN MATERIALES METALICOS
AUTORES

INSTRUCTORES

Resumen
El objetivo principal de la práctica fue la determinación de la dureza de Rockwell en muestras de tres diferentes metales: aluminio, bronce y acero. Durante la práctica se obtuvo la medida de la dureza de tres materiales diferentes un material es el aluminio fundido, el otro es el bronce al aluminiofundido y el otro es acero aleado templado y revenido, para obtener dichas medidas fue necesario el uso del durómetro de rockwell con la escala y el tipo de indentador adecuado para cada material.
Palabras claves: Dureza, indentador, Carga, escalas de dureza, Prueba de Rockwell.

1. INTRODUCCION TEORICA

1.1 Dureza.
Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficielisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. Mediante el estudio de la dureza de un mineral se evalúa, en parte, la estructura atómica del mismo pues es la expresión de su enlace más débil.
La dureza es una forma de evaluación de la reacción de una estructura cristalina a una tensión sin rotura. En los cristales con enlaces metálicos, que pueden fluirplásticamente, el rayado da lugar a una ranura o surco. Por el contrario, en materiales frágiles el rayado es la manifestación de una micro fractura.

La dureza no puede medirse utilizando una unidad absoluta, las cifras que se manejan son siempre empíricas y se refieren a un método en particular de medición.
Según el procedimiento que se emplee, estos métodos pueden clasificarse en tres grupos:
1. Losque miden dureza mineralógica o la dureza que oponen los cuerpos a ser rayados.
2. Los que miden la resistencia que oponen los cuerpos a la penetración
3. Los que miden la dureza elástica o al rebote. 
En la industria, los métodos más utilizados son el Brinell, Rockwell y Vickers. Todos estos consisten en marcar una impronta sobre la superficie a medir y determinar la dureza en funcióndel tamaño/profundidad de la misma.
Ensayo de dureza Rockwell.
La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizardiferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ inch, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico deradio 0,20mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.

Figura 1.1Proceso de medición con penetrador de diamante (utilizado para materiales duros, como por ejemplo los templados).

Ensayo de dureza Brinell.
Se denomina dureza Brinell a la medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar.Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador usado es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el diámetro del casquete enla superficie del material.

Ensayo de dureza Vickers.
Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta, bajo cargas más ligeras que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se miden las diagonales de la impresión cuadrada y se halla el promedio para aplicar la fórmula antes mencionada.
Este tipo de ensayo es recomendado para durezas...
tracking img