Determinacion de la edad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DETERMINACIÓN DE LA EDAD MOTORA PARA IDENTIFICAR NIVELES DE RIESGO, RETRASO Y NORMALIDAD DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 0-2 AÑOS DE EDAD”
INTRODUCCIÓN

En el desarrollo motor normal y anormal se van produciendo grandes cambios, que se experimentan en la etapa de crecimiento y maduración del niño pequeño. El desarrollo normal de la motricidad no es sino el despliegue gradual de lasaptitudes latentes del niño, en el desarrollo motor anormal, el niño va adaptando sus diferentes capacidades y habilidades a los cambios que puede sufrir durante la etapa de crecimiento.

Los primeros movimientos elementales del recién nacido van cambiando y adquiriendo complejidad y variación, es decir, progresa jerárquicamente de lo simple a lo complejo y va especializando sus funciones. Etapa trasetapa, los logros iniciales se modifican, se perfeccionan y se adaptan para integrarse en patrones de movilidad y destreza más finas y más selectivas.

A pesar de este proceso avanza a través de muchos años, los cambios grandes y acelerados ocurren en los primeros 18 meses de vida, lapso en que se cumplen las etapas fundamentales e importantes, adquiriendo la estabilidad de proximal para unmovimiento distal y progresa de la horizontalidad a la verticalidad.

Al año y medio, en efecto, el niño se incorpora venciendo a la fuerza de la gravedad, camina con cierto equilibrio y emplea sus manos para sostenerse y manipular, aunque todavía con cierta torpeza. Muchas cosas no puede hacerlas todavía, sin embargo, las irá aprendiendo para modificar sus actividades más aún, de esta manera iráintegrando su dimensión socio-afectiva y va adquiriendo cierta independencia

Hasta alrededor de los 3 años de vida el niño continúa perfeccionando con bastante rapidez su equilibrio y sus habilidades manuales. Ya apura la marcha y vestirse y desvestirse, maneja sus juguetes y habla, es decir, va desarrollando sus conductas motrices para adquirir un dominio de ellas.

Hacia los 5 años de vidael niño está en condiciones de ingresar en la escuela. Para entonces domina bien sus destrezas motrices, al jugar con sus compañeros coordina de manera selectiva y exacta sus movimientos manuales, y se halla listo para aprender a escribir. Desde aquí en adelante su desarrollo avanza con mayor lentitud y ya no ocurren cambios fundamentales ni rápidos, a pesar de que la coordinación y la destrezacontinúan mejorando durante el resto de la edad escolar.

JUSTIFICACIÓN
Las actividades motoras se organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad específica de organización y respuesta motora.
Para queaparezca una función motora determinada se requiere la adquisición previa de una función de base. Esto es lo que genera una secuencia fija. Así, en el área motora aparece primero la posición sentada sin apoyo, el pivoteo sobre la pelvis, luego la postura de pie con apoyo, la postura sin apoyo y al final, la marcha. Es posible detectar diferentes velocidades de las etapas de la secuencia, pero lasecuencia es la misma de un niño a otro. Estas actividades son elementales debido a que el niño inicia su forma de desplazamiento por medio de estas actividades.

En el desarrollo motor del niño puede existir desfase motor de acuerdo con su edad cronológica al no presentar las actividades motoras que corresponden a la edad cronológica que posee el niño, estas alteraciones en su desarrollo normal quepueden deberse a diversos factores ya sean biológicos, por alteraciones anatómicas que se evidencian en el TAC o RNM, o por una patología de base o por factores ambientales, familiares o culturales.

Es importante realizar una buena evaluación sobre el desarrollo motor del niño lo mas tempranamente debido a que si el desfase motor persiste este mismo ira aumentado y la dependencia del niño...
tracking img