Determinacion de la estequiometría de una reaccion química por análisis gavimétrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el laboratorio se determina, por medio del análisis gravimétrico, la estequiometria de la reacción de dos soluciones acuosas, donde se forma un precipitado.
Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma enla disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. [1].
El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentessiempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí.
El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren yconvirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. [2].
Un reactivo es, en química, toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.
Por tratarse de compuestosquímicos, los reactivos se pueden clasificar según muchas variables: propiedades físico-químicas, reactividad en reacciones químicas, características del uso del reactivo. [3].
En química, la estequiometria (del griego "stoicheion” (elemento) y "metrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
La estequiometria es unaherramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometria.
Al manejar los cálculos estequiométricos, se debe tener muyen cuenta las moles de los reactivos y la de los productos. En el caso de las disoluciones, las moles del soluto se pueden hallar por medio de la fórmula de molaridad.
M= (Moles de Soluto)/(Litros Solución) Fórmula 1
La estequiometria, se refiere a la medición y el cálculo de la cantidad de elementos presentes en una reacción química al a vez que representa la única manera en que sepuede determinar la cantidad de materia que participa en una reacción . Una manera para calcular las cantidades de sustancias producidas o consumidas en la reacción química, es el siguiente método [4]:

De acuerdo con la ecuación de un reacción química, se puede determinar cuál reactivo se consumirá primero que el resto de los demás. Este reactivo que se agota de primero, se le conoce como reactivolimitante.
A la hora de saber cuál es el porcentaje de error, o mejor dicho, cuánto se ha equivocado o qué tan desacertado está del verdadero valor. Está dado por la siguiente fórmula .
% Error = (Valor teórico-Valor experimental)/(Valor teórico) x 100
Fórmula 2.

Para convertir unidades y hacer relaciones, se hace uso del análisis dimensional:
Unidad dada * (unidad deseada)/(unidad dada)= unidad deseada

Datos, cálculos y resultados
Se rotularon 5 tubos de ensayo con los números 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente y se les añadió con una pipeta graduada de 5mL volúmenes determinados de las soluciones, estos volúmenes se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1. Volúmenes de cada solución a concentración 0.50 M, transferidos a cada tubo rotulados.
TUBO mL 0.50 M BaCl2 mL...
tracking img