Determinacion De La Granulometria

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
* DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRIA:
* Referencias:
Preparación de la muestra AASHTO T87-70
Procedimiento de la prueba AASHTO T88-70
ASTM D421-58 Y D4422-63
* Objetivo:
* Los ensayos de Granulometría tienen por finalidad determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas del suelo de acuerdo a su tamaño.
* Es determinarel tamaño de los granos que constituyen al suelo. La cantidad de granos de los distintos tamaños son expresados en porcentaje de su peso total.
* Instruir al estudiante en el manejo y la utilización del método mecánico para hacer el análisis granulométrico y la forma de presentar los resultados.
* Equipos:

* Juego de tamices: ¼”, 4, 8, 10,16, 20, 30, 40, 50, 60, 80,100,200.
* Dos balanzas: con capacidades superiores a 20 kg. y 2000 gr. Y precisiones de 1gr. y 0,1gr. Respectivamente.
* Horno de secado con circulación de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 º ± 5 º C.
* Un vibrador mecánico.
* Herramientas y accesorios. Bandeja metálica, recipientes plásticos y escobilla.

* Fundamento Teórico:
En la clasificaciónde los suelos para usos de ingeniería es universalmente acostumbrado utilizar algún tipo de análisis granulométrico. Una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelo para carreteras, autopistas, presas de tierra, diques y otros tipos de terraplenes es el análisis granulométrico. El cual se refiere a la determinación de la cantidad en porcentaje de los diversos tamaños de laspartículas que constituyen un suelo.
Para esto el método mas expedito es el del tamizado, sin embargo cuando los granos se hacen más finos es necesario el uso de otros métodos como el de sedimentación.
La distribución granulométrica de los suelos, suele ser representada en la “gráfica granulométrica”, dibujando con porcentajes en peso como ordenadas y tamaños de partículas como abscisas. Larepresentación en escala semilogaritmica (eje de las abscisas en escala logarítmica y a escala natural las ordenadas), un suelo constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (suelo muy heterogéneo), suelo bien graduado. Como una medida simple de la uniformidad de un suelo, se utiliza el coeficiente de uniformidad(Cu).

* Procedimiento:

a) Se homogeniza cuidadosamente el total de la muestra en estado natural (desmenuzándola con un mortero), tratando de evitar romper sus partículas individuales, especialmente si se trata de un material blando, piedra arenosa u otro similar.
b) Se reduce por cuarteo una cantidad de muestra levemente superior a la mínima recomendada según el tamaño máximo departículas del suelo.
c) Se seca el material dentro de un horno a una temperatura de 110 ºC, hasta conseguir pesadas consecutivas constantes en la muestra. Cuando esté seca, se obtiene la cantidad mínima recomendada (Wm) a ensayar según la tabla anterior.
d) Inmediatamente obtenido el tamaño de muestra a ensayar, se pesa y se lava con el fin de eliminar todo el material fino menor a 0,075mm. Para esto, se remoja el suelo en un recipiente con agua hasta que las partículas más finas se suelten, en seguida se lava el suelo colocando como filtro la malla N º200 ASTM (0,075 mm.), hasta observar que el agua utilizada salga limpia.
El material retenido en la malla se deposita en una bandeja y se coloca al horno durante 24 horas. Cumplido el tiempo de secado y una vez enfriada lamuestra, se pesa (Wm después lavado).
e) A continuación, se deposita el material en juego de tamices, los que deberán encontrarse limpios y ordenados en forma decreciente los mayores arriba hasta los diámetros inferiores abajo. El juego deberá contar de una tapa en la parte superior y una bandeja de residuos en la inferior.
f) Se hace vibrar el conjunto durante 5 a 10 minutos, tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Granulometría De Agregados Finos Y Gruesos
  • granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS