Determinacion De La Oferta Y Demanda

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
“DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL MANGO PERUANO”

“DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL MANGO PERUANO”

I. INTRODUCCIÓN
Siendo un cultivo aparentemente originario del noroeste de la India, llegando a occidente por intermedio de los portugueses, su cultivo en el Perú se inicia con la llegada de los españoles.
Las extensiones mundiales de siembra se han venidoincrementando en la última década, llegando a ser en el año 2009 cercanas a las 3 870 070 hectáreas siendo el principal productor la India, seguido de otros países importantes como China, Tailandia, Pakistán, México, Indonesia, entre otros.
En la actualidad, los valles Piura (77.42 % de la producción nacional total pertenecen a este departamento) y La Libertad son los que poseen el mayor porcentaje deproducción de mangos en el Perú. Esto se debe a las condiciones favorables en cuanto a la naturaleza, la tecnología y la mayor capacidad empresarial. El principal productor mundial de mango es India quien junto a Cabo Verde son los países que poseen los mayores rendimientos de este cultivo a nivel mundial (45 TN /HA).
Las exportaciones peruanas de este cultivo se han convertido en la principal frutafresca de exportación (fue valorizada en 63 millones de dólares FOB. Durante el año 2010), siendo sus principales competidores los países de Sudáfrica, Brasil y Ecuador. La principal forma de exportación de mango se da como fresco, representando el 82% del total de exportaciones y el principal destino es E.E.U.U seguido de Holanda.

II. LA DEMANDA DEL MANGO
3.1. Demanda Nacional:
Laproducción de mango ha venido creciendo a un ritmo anual del 9,5% en el período 2002- 2010, al aumentar las plantaciones orientadas al mercado externo y elevarse el rendimiento promedio por ha a una tasa promedio anual de 2,9%. Sin embargo, la producción de mango está sujeta a cierta volatilidad debido al problema de la alternancia, que consiste en un patrón productivo por el cual el rendimiento caedespués de campañas con gran producción por la falta del uso de fertilizantes para recuperar el suelo después de una buena cosecha.
En el 2002 el mango participó con el 0,46% del PBI agropecuario, siendo el sustento de unos 6 mil agricultores. La producción de mango se caracteriza por una alta predominancia de pequeños agricultores (80%), sobre los medianos (15%) y grandes (5%).

3.2.Demanda Internacional:
El mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, tras el plátano y la piña tropical. El mango se cultiva en numerosos países tanto en los trópicos como en los subtrópicos; actualmente se cultiva en más de 100 países.
El mango es un frutal de importancia económica a nivel mundial, en 2007 se cosecharon 33.44 millones de toneladas;Entre los principales países productores destaca la India, que aportó 40.37% de la producción mundial; China con el 11%; Pakistán con el 6.73%; México con el 6.13% y Tailandia con el 5.4%.
El comercio internacional del mango ha tenido un marcado crecimiento durante la última década: su demanda mundial aumentó en un 26% en el periodo 2000/2007; dichas importaciones mundiales se estimaron en 514millones de dólares.

3.3. Determinantes de la Demanda del Mango:
3.4.1. Precio del Mango:
Las exportaciones de mangos han experimentado una marcada tendencia creciente. En los últimos cinco años se han más que duplicado el total de ingresos en millones de dólares, pasando de tener un ingreso por exportación de 22 a 56 millones de dólares.
Debido a que ha crecido el volumende exportación y los precios internacionales de los mangos frescos han presentado el mismo fenómeno, se puede decir que existe un mercado aún no saturado, y con tendencia creciente.

-Del siguiente gráfico podemos decir que:
“Si el precio del Mango AUMENTA, su demanda disminuirá. El precio del bien determina una relación INVERSA”.

Figura 5. Desplazamiento de la Curva de la Demanda a causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la determinacion de la produccion y el precio por la oferta y la demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS