Determinacion de la ruta critica de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEGOCIO PETROLERO A TRAVES DE LA HISTORIA VENEZOLANA.
Los primeros pasos del negocio petrolero

Oficinas de Shell
Aun cuando a finales del siglo XIX el gobierno venezolano otorgó algunas concesiones petroleras, fue a partir de 1907 cuando los consorcios internacionales comenzaron sus actividades en Venezuela. Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando las compañías petroleras seexpandieron en todo el mundo, paralelamente al auge de las economías capitalistas de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.
En Venezuela, la primera concesión para explotar asfalto se otorgó en el año 1854, pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas. Once años más tarde, en 1865, el Estado otorgó la primera concesión petrolera, que caducó antes de cumplir un año. Luego deconstituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo, con el nombre de Petrolia del Táchira, en el año 1878, se dieron algunas concesiones en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.
Mientras tanto, en los Estados Unidos y en Europa se desarrollaron dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oil Company y Royal Dutch Shell, respectivamente. De ellossurgieron un conjunto de filiales que penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, incluyendo a Venezuela. En ese sentido, a partir de 1907, estos dos grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano de forma intensiva, compitiendo agresivamente por lograr las mejores negociaciones, en el marco de la nueva Ley de Minas. Esta ley otorgaba lasconcesiones por un período de cincuenta años, con el compromiso de que las compañías comenzaran a explotarlas dentro de los cuatro años siguientes al otorgamiento del título.
Nuevos recursos para Venezuela
El petróleo se convirtió en un rubro de exportación importante para Venezuela a partir de la segunda década del siglo XX. Para ese momento, la dictadura gomecista ya se había consolidado en elpaís. En estas primeras etapas, el Estado venezolano comenzó a otorgar concesiones petroleras.
Contexto internacional
Varias fueron las condiciones que llevaron a que Venezuela se convirtiera en un punto clave en el mapa mundial como proveedor de petróleo.
En el escenario del Medio Oriente la situación no era como se perfila en la actualidad. El único país de la región que tomaba parte en elnegocio petrolero era Irán, que estaba bajo un régimen teocrático, con escasa participación en el mercado mundial.
Estas circunstancias de la política internacional fueron las que contribuyeron a que Venezuela se convirtiera en un lugar atractivo para los inversionistas, pues era un país en calma, guiado por un hombre fuerte y con deseos de invitar a las compañías a explorar la geografía nacional.Además, la localización geográfica y la abundancia de los yacimientos petroleros en Venezuela permitieron un buen panorama para el mercado internacional.
La danza de las concesiones (1907-1910)
Las primeras concesiones otorgadas en el régimen de Cipriano Castro fueron cedidas a un número de venezolanos que luego las traspasaron a los consorcios petroleros internacionales. En 1907, debido a losconflictos del gobierno de Castro con las potencias europeas y con los Estados Unidos, el otorgamiento de estas concesiones fue temporalmente suspendido. Sin embargo, en 1908, con la llegada de Juan Vicente Gómez al poder, la entrega de concesiones a los monopolios petroleros internacionales se reinició de forma acelerada.
La política petrolera de Gómez estuvo influenciada por diferentesaspectos. En primer lugar, se fueron asentando las bases de un negocio estable. En segundo lugar, intentó evitar la dependencia de una sola compañía o de un solo país. En tercer lugar, trató de obtener del fisco nacional cuanto fuera posible en cada momento, así como buscó atraer inversionistas y mantenerlos satisfechos. Por último, favoreció a sus allegados y amigos.
Este período, conocido como la...
tracking img