Determinacion de la solubilidad del cloruro de sodio en agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la solubilidad del
cloruro de sodio en agua.

Objetivo:

Preparar una disolución saturada, determinar cuantitativamente la solubilidad del cloruro de sodio, ilustrar laevaporación hasta sequedad.

Fecha:

Jueves 13 de Noviembre del 2008.

Marco teórico:
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarseen moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer queel soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. No todas lassustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de lasustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble.
El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como paraexpresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, esdecir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llamasolvatación y si el solvente es agua, hidratación.

Resultados:

1. Masa de la cápsula + vidrio de reloj = 130.54 g
2. Masa de la capsula + vidrio de reloj + disolución =175.63 g
3. Masade la capsula + vidrio de reloj + sal = 137.05 g

Para encontrar la solubilidad:

1. Masa de la sal: (Masa de la capsula + vidrio de reloj) + (Sal - Masa de la cápsula + vidrio de reloj)....
tracking img