Determinacion de la tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN TENSIÓN SUPERFICIAL
Lady V. Pinzón, Aura L. Burbano, Laura N. Robles, Natalia. Mesa, Joan S. Melo, Miguel A. Delgado

RESUMEN
Para determinar la tensión superficial de un liquido puro y de ciertas soluciones se llevo a cabo el método del peso de gota, donde se determinaron primero los valores de densidad de distintos líquidos y soluciones, el valor del radio capilar, y luego conla ayuda de una bureta se determinaron los pesos de las gotas de los diferentes líquidos, las cuales se desprendían lentamente de la punta, con los datos tomados se calculo la tensión superficial de cada liquido o solución, basándonos en el fundamento de que la separación de la gota de un liquido de el capilar necesita de una fuerza, la cual se puede medir aplicando la Ley de Tate. En loscálculos y resultados se encontró que el efecto que causa la adición de ciertos electrolitos, solutos y detergentes sobre la tensión superficial de un líquido es su disminución. Se siguieron parámetros de control en la realización de la práctica de temperatura, flujo de caída, cantidad de gotas recolectadas y concentración de las soluciones utilizadas.
Palabras Claves: Volumen promedio de la gota, radiocapilar, tensión superficial, y densidad.
ABSTRACT
To determine the surface tension of a pure liquid and certain solutions it was carried out the drop weight method, in which first it was determined the densities of different liquids and solutions, the value of capillary radius, and then with the help of a burette, it was determinate the weights of the drops of different liquids, which cameoff slowly from the tip, with the data taken it was calculated the surface tension of each liquid or solution, based on the basis that the separation of the drop a liquid of the capillary needs a force, which can be measured applying the Law of Tate. The calculations and results showed that the effect caused by the addition of certain electrolytes, solutes and detergents on surface tension of aliquid is his decline. Control parameters were followed in carrying out the practice of temperature, flow of fall, number of drops collected and concentration of solutions used.
Key words: Average volume of the drop, capillary radius, surface tension, and density.

1. INTRODUCCION
La tensión superficial de un líquido cumple un papel muy importante en la fisicoquímica de superficies. Este fenómenoestá definido como la fuerza que actúa perpendicularmente a cualquier línea de longitud unidad sobre la superficie del líquido; Esta definición es apropiada para sustancias que tienen películas liquidas tales como la espuma, pero no es precisa para líquidos puros ya que no hay una fuerza elástica o fuerza tangencial como tal por ende la tensión superficial es más precisa definirla como el trabajonecesario para aumentar, a temperatura constante y de modo reversible, el área de una superficie en una unidad.
La tensión superficial se debe a que sobre las moléculas de la capa superior de un líquido actúa una fuerza neta, debida a la atracción de moléculas vecinas que están justo abajo de la superficie. Esta “tracción” hacia adentro sobre las moléculas superficiales hace que la superficiedel liquido se contraiga y se resista a estirarse o romperse. Experimentalmente existen diferentes métodos para determinar la tensión superficial, sin embargo el más destacado es el método del peso y volumen de la gota el cual fue usado en esta práctica y consiste en lo siguiente: En conocer o en medir el volumen de las gotas de un líquido que se desprenden lentamente de la punta deun tubo estrecho o capilar montado verticalmente. La gota se desprende del tubo en el instante en el que su peso iguala a las fuerzas de tensión superficial que la sostiene y que actúan a lo largo de la circunferencia.
Para poder realizar la medida de tensión superficial por medio de este método se debe utilizar la ley de Tate la cual nos indica que el peso de la gota es proporcional al radio...
tracking img