Determinacion de la tuberculosis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DE LA TUBERCULOSIS BOVINA EN GANADO LECHERO, DE ENGORDA CAUSANTES DE CONTAGIOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa que produce un deterioro en la salud (Arcelles et al.,2005;De La Cruz,2004) fue declarada en 1993 como una emergencia global,estimándose en 1990 ocurrencia de alrededor de 7,5 millones de enfermos y 2,5 millones de muertes en el mundo (Rentamal et al.,2003). La infección con Mycobacterium bovis (M. bovis) es responsable de aproximadamente 7,000 casos nuevos de tuberculosis humana por año en América Latina (Flores et al.,2005)

En América Latina, la TB humana y bovina constituyen un problema de difícil erradicación. Brasil,Perú y México son los países con mayor carga de casos activos (Lopez et al.,2006).Desafortunadamente los países productores del 70% de ganado en toda la región son los de mayor prevalencia de TB bovina. Las pérdidas económicas debidas a la TB son, por lo tanto, sumamente elevadas, y la zoonosis representa un foco de infección para humanos que no puede ser despreciado (Lopez et al.,2006).

La TBes una enfermedad zoo notica que puede ser adquirida por la ingestión de leche sin pasteurizar o derivados de ésta, por lo que trabajadores de establos, de rastros y veterinarios son considerados poblaciones de alto riesgo (Acosta et al.,2009).

En México ,el riesgo se explica por la elevada prevalencia de la enfermedad en el ganado lechero, la falta de participación de los establos lecheros encampañas de erradicación y el hecho de que 30 a 40% de la leche se vende en la forma de leche bronca(Perez et al.,2008)

La importancia relativa de la infección por M. bovis en la personas ha disminuido desde principios del siglo XX debido a los procesos de industrialización de la leche y los éxitos de países desarrollados en el control de la enfermedad en el ganado (Abalos y Rentamal.,2004).La tuberculosis bovina (TBB) es una enfermedad bacteriana crónica causada por Mycobacterium bovis, que se caracteriza por producir granulomas en diferentes órganos, especialmente pulmones y nódulos linfáticos de varias especies animales y el hombre (Acosta etal.,2009).

La prueba de la tuberculina es la prueba diagnóstica más usada para la detección de tuberculosis bovina (Arcelles et al 2005),a un a si se estima que la tuberculina no reacciona en el 19% de los bovinos muestreados con este método en el mundo(Chavez et al.,2001).Esto se debe a la inmunización de los animales al patógeno de la tuberculosis (Gutierres y Garry,2003)

El ensayoinmunoenzimático (ELISA) ha sido utilizado para detectar anticuerpos en el suero contra los antígenos de M. bovis. Para el ELISA se han utilizado diferentes antígenos,tales como el PPD(Chavez et al.,2001)

Altualmente se están evaluando en el ganado diferentes tipos de vacunas que están en desarrollo, basadas en microorganismos vivos atenuados, microorganismos muertos, vacunados subunitarias comocompuestas por proteínas purificadas y vacunas de ADN(González et al.,2007).

EXAMEN POST MORTEM EN RASTROS

el examen post mortem de los animales sacrificados incluyo la incisión de los ganglios de la cabeza, tórax y abdomen.

También la inspección, palpación e incisión de diferentes órganos fue un procedimiento de rutina en todos los animales sacrificados

ESTUDIOS HISTOPATOLÓGICOS

Lasmuestras de ganglios linfáticos y tejidos con lesiones tuberculosas fueron fijadas en formalina amortiguada al 10% y procesadas utilizando técnicas de para fina estantar.secciones de cada muestra fueron costadas y teñidas con hematoxilina y eosina, yambien conm el método Ziehl-Neelsen.Las secciones teñidas fueron examinadas para determinar la presencia de lesiones tuberculosas típicas y bacilos...
tracking img