Determinacion de la viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISCOSIDAD: FLUIDOS NEWTONIANOS
PRACTICA 1

Hader Alzate
I.Q.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
MEDELLÍN
2011

OBJETIVOS

GENERALES
* Conocer lavariable viscosidad y su importancia en el estudio de la mecánica de fluidos.
ESPECÍFICOS
* Utilizar y conocer distintos métodos para medir la propiedad viscosidad en fluidos Newtonianos.
*Identificar los diferentes instrumentos, viscosímetro capilar Cannon Fenske y copas Ford, que sirven para medir la viscosidad.
* Determinar el instrumento a utilizar de acuerdo a la necesidad y al tipode fluido.

1. MARCO TEÓRICO

La viscosidad, µ, es la propiedad de una sustancia que determina su resistencia a la deformación. Además da idea de la facilidad con que esta sustancia puede o nofluir. Sus unidades en el SI son los Pa*s pero también se suele utilizar otra unidad llamada Poises (1 Poise = 10-1 Pa*s). Se suele utilizar otra unidad llamada viscosidad cinemática, v, querelaciona la viscosidad con la densidad del fluido (v = µ/ρ).
Existen diferentes instrumentos que se encargan de medir la viscosidad de una sustancia, los cuales se denominan viscosímetros. Estos se basan endiferentes principios para realizar estas mediciones. Entre ellos se tienen las Copas Ford y el viscosímetro capilar Cannon Fenske, los cuales se basan en el tiempo que le toma a la sustancia deinterés salir por un orifico o capilar de determinado diámetro. Estos viscosímetros se encargan de medir la viscosidad cinemática.

2.1 COPA FORD
Como su nombre lo indica consiste en una copa, devolumen conocido, con un orificio en la parte inferior por donde sale la sustancia que a la cual se le quiere medir la viscosidad. Son de gran practicidad debido a su fácil uso. Estas copas vienenclasificadas de acuerdo a unos números, las copas correspondientes a los números más bajos tienen orificios de menor diámetro y las que tienen números más alto poseen orificios más grandes. Para medir...
tracking img