Determinacion De Las Características De Las Hojuelas De Maíz Inflado

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Departamento: Ciencias de la Nutrición y la Alimentación
Cátedra: Ciencia y Tecnología de Alimentos
Asignatura: Tecnología de Alimentos I
Sexto Semestre: I-2012

ALIMENTOS PROCESADOS INDUSTRIALMENTE
(HOJUELAS DE MAÍZ)





Caracas, 06/07/2012
INTRODUCCIÓN

El maíz es una planta gramíneaconsiderada actualmente como el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. Su uso principal es alimentario; pudiendo cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas).

En la década de 1860, se comenzó a elaborar una pequeña pasta de harina integral a base de trigo, avena y maíz, a partir de la cual se elaboraban unaspequeñas piezas que eran sometidas a procesos por los cuales se hacían estallar, expandir, hinchar o aplastar para posteriormente ser tostadas en un horno; estando luego de esto, listas para consumir. Éste fue el inicio de las hojuelas de maíz u hojuelas de cereales a las cuales, con el paso del tiempo, les fueron siendo añadidos azúcares y otros componentes creando las diferentes variedades decereales que hoy día se ven en los supermercados.

La importancia de estos productos como alimento radica en el hecho de son más digeribles que como grano entero, contienen muy poca agua, lo que los hace de fácil almacenamiento y conservación; asimismo contienen poca grasa, poco sodio y mucha fibra; son enriquecidos con minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio, así como con vitaminas;conservando o incrementando considerablemente su valor nutricional y su acción dietética.

Hoy en día los cereales expandidos, son la base del desayuno de niños, jóvenes y adultos, y constituyen por sí mismos un buen alimento, completo y recomendable, razón por la cual el objetivo de este trabajo consiste en conocer un poco más todos los aspectos relacionados con este popular producto, como son sudefinición y aspectos generales según lo establecido en la Norma COVENIN 2498:1998 (1ra Revisión), su proceso de fabricación y características relacionadas con el producto final.

* IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

* Tipo de producto: Hojuelas de maíz tostadas.
* Nombre del producto: Corn Flakes.
* Marca comercial del producto: Kellogg’s
* Fecha de expiración: 14-04-13
*Contenido neto: 350 g.
* Lote: L03:063.

* DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Y ASPECTOS GENERALES

Según la Norma COVENIN Hojuelas de Maíz (2498:1998):

Hojuelas de maíz: Es el producto de textura frágil y crujiente obtenido a partir de granos de maíz descascarados y desgerminados que han sido sometidos a procesos de cocción, secado, laminado y horneado con la adición o no de azúcar, malta y salcomestible.

Materiales y Elaboración:
Los ingredientes y aditivos utilizados en la elaboración del producto deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Normas COVENIN y en las disposiciones sanitarias correspondientes.
Ingredientes:
* Maíz descascarado y desgerminado.
* Agua potable
* Azúcar refinada o cualquier otro edulcorante aprobado por autoridad sanitariacompetente.
* Extracto de malta.
* Sal comestible.
* Cacao en polvo o chocolate.
* Miel u otro ingrediente aprobado por la autoridad sanitaria competente.
* Se permite la adición de saborizantes naturales o artificiales, aprobados por la autoridad sanitaria.
* Se permite el enriquecimiento con vitaminas y minerales, según la Norma Venezolana COVENIN 2952/1 y estar aprobado porla autoridad sanitaria competente.

El presente producto posee los siguientes ingredientes: Maíz Descascarillado y Desgerminado, Azúcar Refinada, Sal Refinada, Malta, Fosfato Tricálcico (Calcio/Fósforo), Ácido Ascórbico (Vitamina C), Niacinamida (Niacina), Hierro Reducido (Hierro), Oxido de Zinc (Zinc), Alfa Tocoferol Acetato (Vitamina E), Clorhidrato de Piridoxina (Vitamina B6), Riboflavina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojuela De Maiz
  • Caracteristicas Del Maiz
  • CARACTERÍSTICAS DEL MAIZ
  • Ivestigacion De Mercado Hojuelas De Maiz En Niños
  • Determinacion de Humedad en Harina de Maiz
  • Caracteristicas de la planta Maize 2009
  • Determinación de la curva caracteristica de la bomba
  • Determinación de características esqueléticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS