Determinacion de las propiedades quimicas de las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA N° 04

“determinacion de las propiedades quimicas de las PROTEINAS”

DOCENTE :

INTEGRTANTES :
BELTRÀN FERNANDEZ XIOMARA
CHAVEZ DE LA CRUZ YONATHAN
NAVARRO TELLO VICTORIA
SAENZ VILCAGINA
SÀNCHEZ MUÑOZ JOHNSON

GRUPO :
C

HORA :
11 a.m. a 1:00 p.m.

CICLO :
V

FECHA:

08 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCION

El nombre proteína deriva de la palabra griega proteosis , que significa de primera clase.
Las proteínas o también llamadas biopolímeros, son macromoléculas complejas que constituyen más del 50% del peso seco de las células. En las proteínas existen 20 tipos de aminoácidos diferentes los cualesestán en un número y secuencia determinados por el código genético.
En cuanto a su tamaño, el peso molecular de las proteínas oscila entre 6000 Dalton y muchos millones de Dalton con una notable variación de formas y estructuras. Para fines de su estudio se consideran 4 niveles de complejidad en su estructura; por ende la estructura primaria la más simple, siendo así la cuaternaria la máscompleja por ser procedente del acoplamiento geométrico de varias cadenas polipeptídicas.

Las proteínas poseen una enorme diversidad de funciones que permitan clasificarlas arbitrariamente en tres grupos fundamentales: proteínas estructurales, proteínas con actividad biológica y proteínas alimentarías.

Las proteínas estructurales (queratina , colágeno , elastina , etc). Se encuentran en todoslos tejidos. Su funcionalidad guarda una estrecha relación con su estructura fibrosa.
Por otra parte las proteínas dotadas de actividad biologica cumplen en papel activo en todos los procesos biológicos . Las proteínas mas importantes de este grupo son las enzimas, hormonas( insulina y somatotrofina) , entre otras.
En cuanto a las proteínas alimentarías cabe resaltar que no representan a un grupoespecial, porque la mayor parte de las proteínas estructural o biológicamente activas antes descritas son proteínas de los alimentos.

Por ultimo si se habla de estructura nativa de la proteína ( proteína originaria ) , diremos que es el resultado neto de diversas interacciones atractivas y repulsivas que emanan de diferentes intramoleculares y de la interacción de diversos grupos disolventede su entorno, el agua. Sin embargo esta estructura proteica es dependiente del ambiente en donde se encuentra la proteína. Cualquier cambio de este ambiente como modificaciones del PH , la fuerza iónica , la temperatura , la composición disolvente , etc. forzara a la molécula a asumir una nueva estructura. Los cambio sutiles que pueda sufrir la estructura nativa son llamados adaptabilidadconformacional , en cambio si estos cambios son mas drásticos estaremos hablando entonces de una desnaturalización proteica.

OBJETIVOS :

Al término de esta práctica , el alumno será capaz de descubrir y demostrar de manera cualitativa las propiedades químicas de las proteínas en base a los siguientes aspectos :

• Solubilidad de las proteínas.

• Las propiedades electroquímicas delas proteínas.

• El efecto ácido – básico en la solubilidad de las proteínas.

REVISION LITERARIA :

❖ COMPOSICION DE LAS PROTEINAS EN LA LECHE

En la leche se encuentran varios tipos de proteínas, las más simples son las holoproteínas, que no contienen más que ácidos a alfa-aminados bajo forma 1-, como son las dos proteinas mas importantes del lactosuero, β-lactoglobulinas y...
tracking img