Determinacion de los asfaltos modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION MEXICANA DEL ASFALTO A.C.

PONENTE: ING. RAFAEL A. LIMON LIMON GERENTE GENERAL PROYECTOS, ASESORIA Y CONTROL DE CALIDAD S.A.

Introducción.
Debido al aumento de los grandes volúmenes de tránsito (cargas más pesadas) y a la poca durabilidad que tienen las carreteras actualmente, nos compromete a mejorar el comportamiento estructural de los pavimentos para tratar de adecuarse a lasdemandas actuales de tráfico mediante una mejor selección de los materiales, mejores diseños y asfaltos, garantizando así, mayor durabilidad, resistencia a las cargas, temperatura y envejecimiento.

Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo.

Objetivos de la modificación de un asfalto:
Mejorar sus propiedades físicas, químicas y reológicas a fin de tener un mejorcomportamiento ante los cambios climatológicos y de temperatura a que están expuestos los pavimentos. Aumentar la elasticidad y la resistencia de las mezclas asfálticas cuando se enfría y se solidifica obteniendo mayor control sobre deformaciones y fisuraciones por temperatura en un rango más amplio de trabajo.

Disminuir la susceptibilidad a la temperatura.

Determinación de la calidad de losasfaltos modificados en campo

Objetivos de la modificación de un asfalto:

Mejorar la adherencia con el material pétreo.

Menor mantenimiento de la carretera.

Incremento en el espesor de la película de asfalto, reflejándose en mayor durabilidad de la mezcla asfáltica en su vida de servicio.
Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo

Factores principales queafectan en el control de calidad:
La Problemática es que no se puede llevar a cabo un control de calidad con los procedimientos de prueba con efectividad en la obra por lo siguiente: El tiempo estimado a considerar para el análisis de una muestra de cemento asfáltico con polímero y/o sin polímero es de 9 días hábiles aproximadamente considerando una sola persona analizando el asfalto en laboratorio.Considerar la distancia que hay de la obra al laboratorio, así como del tiempo de traslado de los resultados de prueba de la muestra de ligante asfáltico.

Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo

Métodos de prueba de asfaltos modificados:
Objetivo: Obtener un control rápido de la calidad del ligante asfáltico modificado, mediante pruebas rápidas en la obra conequipos sencillos y económicos.

Determinar la calidad del ligante en un tiempo corto ( 5 a 6 horas) para obtener resultados que nos indiquen un comportamiento aceptable, así como el grado de homogeneización del asfalto, que nos permita utilizar el producto en la obra.

Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo

CONTROL RAPIDO EN CAMPO DE ASFALTOS MODIFICADOS

1.0.Alcance :

1.1. Un método rápido de campo para determinar la calidad, grado de modificación, así como la homogeneidad del asfalto modificado mediante pruebas rápidas en la obra, para lo cual se tienen diferentes alcances en las tres siguientes variantes:

Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo

1.2. Variante I.

1.2.1.

La parte I.1. Corresponde a la verificaciónde la polimeridad del asfalto, así como su probable contenido de acuerdo al diseño.

1.2.2.

La parte I.2. tiene por objeto determinar la homogeneidad de la mezcla asfalto-polímero.

Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo

1.3. Variante II.

1.3.1.

La parte II.1. Corresponde a la verificación de la polimeridad del asfalto y su probable contenido efectuandoúnicamente las pruebas necesarias y no todas la de la parte I.1.
La parte II.2. Corresponde a la verificación de la homogeneidad de la mezcla polimerizada del polímero - asfalto, en algunas de sus pruebas dependiendo del equipo de que se disponga y del polímero utilizado.
Determinación de la calidad de los asfaltos modificados en campo

1.3.2.

1.4. Variante III.

1.4.1.

La parte...
tracking img