Determinacion de materia organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE LA MATERIA ORGANICA

La determinación cuantitativa de la materia orgánica de suelos minerales se hace mediante la determinación de carbono total del suelo.

→ Únicamente en suelosorgánicos la cantidad de materia orgánica se puede determinar directamente por la diferencia de peso antes y después de haberla destruido por oxidación completa.

→ El carbono total es la suma delcarbono orgánico e inorgánico. El carbono orgánico se halla principalmente en la materia orgánica mientras el carbono inorgánico se encuentra en forma de carbonatos minerales.

→La determinación decarbono en suelos involucra la conversión de todas las formas de carbono a CO2 por oxidación seca o húmeda y la subsecuente cuantificación del dióxido de carbono mediante técnicas gravimétricas,titrimétricas, volumétricas, espectrofotométricas o gascromatográficas.

Debido a que los métodos mencionados requieren aparatos especiales, se ha desarrollado una técnica simplificada de oxidación húmeda paraanálisis de rutina de C total en aguas y suelos.

-------------------------------------------------
La M. O. comúnmente se determina por el método de combustión húmeda propuesta por Walkley yBlack. El procedimiento se basa en la determinación del carbono orgánico, multiplicando la cifra obtenida por 1.724. ------------ pendt x ubicar----------------

Metodo de combustión humeda
(Walkleyy Black)

1.724
[Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro detexto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]





PROCESO

1. Pesar 0.5 gr de suelo seco al aire en un matraz de 250 ml.
2. Añadir en el matraz con la muestra desuelo 10 ml de K2Cr2O7.
3. En un matraz aparte añadir 10 ml de K2Cr2O7, lo que permitirá valorar la solución de sulfato ferroso (sal de mohr), cuya oxidación varia con el tiempo.
4....
tracking img