Determinacion De Materia Seca

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La Pared Celular Vegetal.
Es un componente típico de las células eucarióticas vegetales. Entre las Embriófitas, las únicas células que no la tienen son los gametos masculinos y a veces los gametos femeninos. En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades celulares tan importantes como absorción, transpiración, traslocación, secreción y reacciones de reconocimiento,como en los casos de germinación de tubos polínicos y defensa contra bacterias u otros patógenos. Son persistentes y se preservan bien, por lo cual se pueden estudiar fácilmente en plantas secas y también en los fósiles. Inclusive en células muertas las paredes celulares son funcionales. Así, en los árboles, la mayor parte de la madera y la corteza está formada sólo de paredes celulares, ya que elprotoplasto muere y degenera. En la corteza las paredes celulares contienen materiales que protegen las células subyacentes de la desecación. En la madera las paredes celulares son gruesas y rígidas y sirven como soporte mecánico de los órganos vegetales.
Estructura:
Presenta varias capas (figuras 1 y 2) que se desarrollan con la maduración celular. De fuera hacia dentro de la célula son(figura 3): lámina media, pared primaria y pared secundaria.
Puede presentar modificaciones en su estructura.
Intercomunicaciones entre las células vegetales.
Figura 3. Porción de pared entre dos células (Tomada de http://www.biologia.edu.ar)
Funciones:
Importante función estructural:
Constituye una capa rígida que da forma a la célula y la protege de tracciones metálicas. Cadapared celular está unida a la pared de las células vecinas y entre todas constituyen un armazón que da consistencia a los distintos órganos de las plantas.
Interviene en la creación de la presión de turgencia en el interior de las células. Esta presión es fundamental para:
El crecimiento, ya que los tejidos se alargan como consecuencia de la presión que ejercen las células sobre la paredprimaria. Los movimientos, como los que permiten la apertura y cierre de los estomas.
Puede sufrir modificaciones.
Intercomunicaciones entre las células vegetales.
La Lámina Media.También llamada sustancia intercelular o lamella media. Es la capa más externa, en muchos casos compartida por más de una célula. Se inicia como "placa celular", en el momento de la división celular. Es amorfa yópticamente inactiva. Se compone principalmente de
compuestos pécticos (ácido péctico: unión de moléculas de ácido galacturónico (enlaces a 1-4) esterificadas con metanol. Con el tiempo fraguan (pierden su acidez) al unirse a iones Ca2+ formando pectatos (ácido péctico + iones metálicos, como Ca2+ o Mg2+).
Se descompone con facilidad, y cuando esto sucede el tejido se separa en células individuales.Ejemplos: cuando las manzanas se vuelven "harinosas" y en el proceso de "maceración". Durante la maduración de los frutos, el ablandamiento de los tejidos es consecuencia de la disolución de esta capa por las pectinasas.
Aspecto homogéneo.
La Pared Primaria.
Caracteres generales: Más gruesa que la lamina media.
Se forma inmediatamente después de la división celular, antes de que lacélula complete su crecimiento. Está asociada a protoplastos vivos, por lo tanto los cambios que experimenta son reversibles. Usualmente es delgada, pero puede alcanzar considerable grosor. Cuando las paredes son gruesas pueden mostrar una clara laminación debida a las variaciones en la composición de los sucesivos incrementos.
Al m.e., presenta numerosas fibrillas (macrofibrillas) entrecruzadas sinorden (figura 6).
Debido a la disposición de las microfibrillas, la pared primaria es algo extensible y no es birrefringente.
La Pared Secundaria. Caracteres generales: Presente sólo en algunos tipos celulares.
Mucho más gruesa que la pared primaria. Sigue a la pared primaria en orden de aparición. Es fuertemente refringente al microscopio debido a la alta proporción de celulosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de materia seca
  • DETERMINACION DE HUMEDAD Y MATERIA SECA
  • Determinacion De Humedad Y Materia Seca
  • determinacion de materia seca
  • determinacion de humedad en materia seca
  • Determinación de materia seca y humedad
  • DETERMINACIÓN DE LA MATERIA SECA
  • Determinacion de humedad en materia seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS