Determinacion de medidas fisicoquimicas

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Taller de Química B

Trabajo Práctico N° 5
Determinación de medidas fisicoquímicas

Resumen

Se estudió una de las propiedades fisicoquímicas de los sólidos: el punto de fusión. Se trabajó con tres muestras incógnitas A, B y C que contenían distintos sólidos: ácido palmítico, ácido esteárico y la mezcla de ambos.

Se midieron los rangos de fusión de A, B y C para luego poderidentificarlos mediante esta propiedad fisicoquímica.
Sabiendo que las sustancias puras funden en un rango de fusión de 3°C y las mezclas funden con un rango de fusión mayor a 3°C se pudo determinar que la muestra A era la mezcla, la muestra B se trataba del ácido palmítico, y la muestra C el ácido esteárico.

Introducción

El siguiente trabajo tuvo como objetivo conocer el punto de fusión dedistintas sustancias utilizando el método del capilar.
Las sustancias se caracterizan por sus propiedades individuales y en algunos casos únicas. Entre ellas, están el color, punto de fusión, punto de ebullición, densidad, puntos de congelación, índice de refracción, solubilidad, etc. Dichas propiedades son conocidas como propiedades físicas de una sustancia. Las propiedades físicas son aquellas que sepueden medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia.
En esta experiencia se calculó el punto de fusión de un sólido. Esta propiedad se puede definir como la temperatura (ºC) en la cual las fases sólidas y líquidas coexisten en equilibrio. En los libros de constantes generales y en tablas de puntos de fusión se encuentra una única temperatura, normalmente tomada enbase a un promedio de temperaturas. No obstante cuando se informa el dato del punto de fusión de una sustancia, debe indicarse el intervalo de fusión, es decir, la temperatura a la que comienza a fundir y la temperatura a la que termina de fundir.
Se llama punto de fusión normal de una sustancia cuando se lo mide a 1 atm de presión. Generalmente se omite la palabra “normal” para referirse a alpunto de fusión medido a 1 atm.
Tanto la temperatura como el rango de fusión reflejan la pureza de la muestra; la sustancia cuanto más impura es, mayor es su rango de fusión y menor su temperatura de fusión respecto a los datos de la literatura.
Por lo general, la temperatura se mide con un termómetro que consiste en un tubo capilar conectado en un extremo a un bulbo de paredes delgadas el cualestá repleto de un determinado liquido (comúnmente mercurio). A medida que la temperatura del bulbo se eleva, el líquido se expande y sube por el capilar. La altura que alcanza el líquido en el capital depende proporcionalmente de la temperatura.
El tubo de Thiele se utiliza principalmente para la determinación de los puntos de fusión de sustancias. Para esto se llena con un líquido con un puntode fusión elevado, y se calienta. Su peculiar forma hace que las corrientes de convección formadas por el calentamiento, mantengan todo el tubo a temperatura constante. La glicerina es utilizada como baño de inmersión que se coloca dentro del tubo de Thiele por su capacidad de disipar el calor; la glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso altacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. Puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites.
A continuación en esta experiencia utilizaremos uno de los métodos para medir la temperatura de fusión en este caso el método del capilar.

Metodología

En el inicio de la experiencia se colocaron los materiales que se iban utilizar sobre la mesada de laboratorio. En este caso secolocó un soporte universal donde se ubicó un tubo de Thiele con baño de glicerina y un termómetro dentro. Además se contaba con un vidrio reloj, capilares de vidrio, tres muestras incógnitas A, B y C (sólidos) contenidas dentro de un eppendorff.
Se prepararon capilares calentando sobre fuego directo, en el mechero, un tubo de vidrio muy delgado con el objetivo de derretir el vidrio y cerrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De La Incertidumbre En La Medida
  • DETERMINACION DE MEDIDAS AL MICROSCOPIO
  • Procedimiento de determinacion de medidas preventivas
  • Determinacion De medidas- FIGMMG
  • determinación de errores en la medida
  • Determinacion de la temperatura, medidas de volumen, masa,
  • Procedimiento general de determinación de medidas preventivas
  • CARACTERIZACION DE AGUAS DE FORMACION DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES Y ANALISIS FISICOQUIMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS