DETERMINACION DE OBJETIVOS:

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
DETERMINACION DE OBJETIVOS:
1. Concepto.
2. Clases de objetivos de la tesis universitaria
3. ¿Cuántos objetivos deben formularse en el anteproyecto?
4. ¿Cómo formular los objetivos?
5. Relación entre problemas y objetivos de investigación
6. Consistencia entre objetivos


1. CONCEPTO: Se denomina objetivos de la tesis a los logros que la investigación universitaria persigue. De talmodo que son el norte de la empresa intelectual y funcionan como guías de evaluación.

2. CLASES DE OBJETIVOS DE LA TESIS UNIVERSITARIA: Se distinguen dos clases de objetivos de la tesis universitaria: los generales y los específicos.

Se denominan objetivos generales a los logros terminales, aquello que al final de su trabajo consigue el investigador. Se entiende por objetivos específicosaquellos logros que permiten llegar a conseguir los objetivos generales. Los objetivos específicos expresan las acciones y operaciones necesarias que permiten al investigador acceder a los objetivos generales.

Según Mohammad Naghi los objetivos señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar, expresan las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de losresultados de la investigación. En tal sentido, los objetivos deben tomar en cuenta factores como:

El tipo de información que se necesita.
A quién se debe informar los resultados finales de la investigación.
Quién utiliza los resultados para la toma de decisiones.

¿Aquel que hace una tesis universitaria tendrá en cuenta que los objetivos de su investigación dan respuesta a las siguientescuestiones?
¿Qué información se busca?
¿Qué tanta información se necesita?
¿Cuándo se necesita la información?
¿Qué tan confiable debe ser la información?
3. ¿Cuántos objetivos debe formularse en el proyecto?

El investigador universitario debe plantearse un objetivo general y dos o más objetivos específicos. Cuando el investigador considere que su estudio lo exige, podrá plantearse más de dosobjetivos generales, pero tendrá presente que proponer más de dos objetivos generales, le exigirá plantearse más objetivos específicos, lo cual significa en la práctica, planificar y llevar a efecto un mayor número de acciones y estrategias.

4. ¿Cómo formular los objetivos?

Tanto los objetivos generales como los específicos deben formularse claramente, sin rodeos, en forma precisa, de talmanera que quien aprecie o lea el proyecto de tesis, pueda percibir fácilmente las acciones así como las estrategias que propone el investigador.

Desde el punto de vista formal, está prescrito que los objetivos formulen en términos operativos; y como las acciones y operaciones se expresan con verbos, entonces, para expresar objetivos de investigación se usan verbos en infinitivo.

5. Relaciónentre problemas y objetivos de investigación:

Como los objetivos dependen de las posibilidades que tienen los problemas, las propuestas del investigador deben tener en cuenta esta última relación.

Veamos unos ejemplos en los cuales se aprecia que los problemas están relacionados con los objetivos generales y objetivos específicos:

Ejemplo N° 1. Área de Educación:
Se plantea el siguienteproblema para una tesis en el área de Educación: Influencia de los programas de juegos con bloques lógicos en el aprendizaje infantil.

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Experimentar los efectos de un programa de juegos con bloques lógicos en el aprendizaje infantil

1.1. Identificar las aptitudes lógicas del niño.
1.2. Evaluar las aptitudes lógicas del niño.


Ejemplo N°2: Área dePsicología
Se plantea el siguiente problema para una tesis en el área de psicología ¿qué relación existe entre las actitudes maternales y la formación del autocontrol en el niño con retardo mental?

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- establecer la correlación entre las actitudes maternales y la formación del autocontrol en el niño con retardo mental.

1.3. Identificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Objetivos
  • EL PROCESO DE DETERMINACIÓN O FIJACIÓN DE OBJETIVOS.
  • Determinación de objetivos de aprendizaje
  • Determinación Del Mercado Objetivo
  • Determinación de los objetivos estrategicos
  • Confrontacion Y Determinacion De Objetivos Financieros Y Fiscales
  • OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y DETERMINACION DE ESTRATEGIAS
  • Segmentación, determinación de objetivos y posicionamiento en el mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS