Determinacion de oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Determinación de la obligación tributaria 4
2. La determinación de oficio 4
2.1. Sobre base cierta 6
2.2. Sobre base mixta 7
2.3. Sobre base presunta 7
3. Presunciones 8
3.1. Tipos de Presunciones 9
A. Simples: 10
B. Legales: 10
B.1. Según su naturaleza 10
Presunciones Relativas 10
Presunciones Absolutas 11
B.2. Según su origen 11
B.3. Según su función 11
PresuncionesEndonormativas 11
Presunciones Perinormativas 11
3.2. Razonabilidad de las presunciones normadas en la Ley 11683. 12
3.3. Cadena de presunciones. 14
4. Procedimiento de Determinación de Oficio. 16
4.1. A Nivel Nacional. 16
4.2. A Nivel Provincial. 16





1. Determinación de la obligación tributaria
La determinación de la obligación tributaria es conceptualizada por GiulianiFonrouge como "el acto o conjunto de actos emanados de la Administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular, la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación", considerando asimismo que es el procedimiento a través del cual la situación contemplada por la ley se materializa y exterioriza enun caso en concreto. Villegas , por su parte, afirma que la determinación tributaria es el "acto o conjunto de actos dirigidos a precisar, en cada caso particular, si existe una deuda tributaria; en su caso, quién es el sujeto pasivo del tributo al Fisco y cuál es el importe de la deuda". Por su parte, Jarach afirma que "el acto de determinación es un acto de la Administración Fiscal, por el cualse reafirma en un caso concreto la voluntad abstracta de la ley, reconociendo la existencia de un hecho imponible en sus diferentes aspectos, o sea, elementos objetivos, atribución subjetiva, vinculación con el poder fiscal, aspectos temporal y cuantitativo y finalmente, pronunciamiento de la autoridad competente que intima el pago de la obligación tributaria que nace en virtud de la ley y por lascircunstancias fácticas indicadas".
De esta forma se aprecia que gran parte de la doctrina clasifica los distintos mecanismos que pueden ser utilizados para determinar el tributo en:
a) la presentación de declaración jurada por el sujeto pasivo;
b) la determinación de oficio por el Fisco; y
c) la determinación mixta en la que participan en forma conjunta tanto los particulares como el enterecaudador.

2. La determinación de oficio
La determinación de oficio consiste en un procedimiento administrativo reglado -no discrecional-, que tiende a salvaguardar la garantía del debido proceso, por el cual se establece, ante la configuración de hechos imponibles, la medida de la materia imponible o, en su caso, del quebranto impositivo; y se liquida o cuantifica el gravamen correspondiente.Reviste carácter declarativo de la obligación tributaria. A partir del acaecimiento del hecho generador de la obligación tributaria -el hecho imponible- la misma ya existe, independientemente del momento de liquidación del tributo. Lo contrario implicaría que la determinación fuera constitutiva.
Existen dos posturas encontradas en lo relativo a si la determinación de oficio reviste carácterjurisdiccional o administrativo.
Jarach sostiene que la determinación tiene naturaleza de acto jurisdiccional y no de acto administrativo, por cuanto las facultades determinativas del juez administrativo no son discrecionales; en este sentido, explica que el contenido de la determinación no depende de un juicio de oportunidad o conveniencia sino exclusivamente del cumplimiento de la ley, razónpor la cual en su aspecto objetivo la resolución determinativa no se diferencia de la sentencia del juez en tanto ambas constituyen el ejercicio de la función jurisdiccional. Considera García Vizcaíno que si bien por regla general las determinaciones de oficio son de carácter administrativo, la determinación de oficio prevista por la ley 11683 es de carácter jurisdiccional, comenzando el...
tracking img