Determinacion de oxigeno disuelto (od), demanda quimica de oxigeno (dqo) y demanda biologica de oxigeno (dbo).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE AGUAS: DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO (OD), DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO (DQO) Y DEMANDA BIOLOGICA DE OXIGENO (DBO).

RESUMEN
En esta práctica de laboratorio se analizo experimentalmente una muestra de agua proveniente del rio Tunjuelito, con lo cual se determino que presentaba

ABSTRACT
In this practice of laboratory it was analyzed experimentally in a water sample

Palabrasclave: Demanda química de oxigeno demanda biológica de oxigeno, oxigeno disuelto,
dilución.
[pic]

INTRODUCCION.

En el presente informe se determinara en primera instancia la demanda química de oxigeno de una muestra de agua proveniente del rio Tunjuelito a la cual posteriormente se le determinara el oxigeno disuelto y consecuentemente luego de ochos días deincubación se le determinara la demanda biológica de oxigeno, teniendo en cuenta que tal proceso se le realizara también a un blanco. Todo esto tomando como base los datos hallados experimentalmente en el laboratorio a partir de la utilización del método de Winkler, método de reflujo y titulación, cumpliendo así con el objetivo de la práctica.
Previo a lo descrito anteriormente, se hace necesariocontar con un apoyo teórico, de manera que sea más fácil entender los hechos presentes en la ejecución de la práctica. Para lo cual encontramos de gran utilidad la siguiente información.
La Demanda Química de Oxígeno (DQO)3, es una medida del oxígeno requerido para oxidar todos los compuestos presentes en el agua, tanto orgánicos como inorgánicos, por medio de la acción de agentes fuertementeoxidantes en un medio ácido y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg O2/L). La materia orgánica se oxida hasta dióxido de carbono y agua, mientras el nitrógeno orgánico se convierte en amoniaco.
La DQO permite hacer estimaciones de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), que a su vez es una medida de la cantidad de oxígeno consumido en el proceso biológico de degradación de la materiaorgánica en el agua; el término degradable puede interpretarse como expresión de la materia orgánica que puede servir de alimento a las bacterias; a mayor DBO, mayor grado de contaminación.
Por tanto, este indicador se relaciona de manera directa con la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), asociado a las descargas de materia orgánica y otros.

La DQO se presenta en los cuerpos de agua y en losefluentes de aguas domésticas y plantas industriales, pero no es un indicador del carbono orgánico total presente en el cuerpo de agua, puesto que algunos compuestos orgánicos no son oxidados por el dicromato de potasio, mientras que algunos compuestos inorgánicos sí lo son.
El método de medición utilizado para la determinación de este indicador, es la digestión de una muestra con dicromato depotasio en medio fuertemente ácido, en presencia de un catalizador y posterior titulación del exceso de oxidante con un agente reductor o medición espectrofotométrica de la intensidad del color
remanente del dicromato de potasio.
El método que involucra el uso de dicromato es preferible sobre procedimientos que utilizan otros oxidantes debido a su mayor potencial redox y su aplicabilidad a una granvariedad de muestras. Existen dos métodos para la determinación de DQO con dicromato.
El método a reflujo abierto es conveniente para aguas residuales en donde se requiera utilizar grandes cantidades de muestra. El método a reflujo cerrado es más económico en cuanto al uso de reactivos, pero requiere una mayor homogeneización de las muestras que contienen sólidos suspendidos para obtener resultadosreproducibles.
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO)4 es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general residuales; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos...
tracking img