DETERMINACIÓN DE OXÍGENO DISUELTO Y DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO A UNA MUESTRA DE AGUA DE RIO

Resumen.
En esta práctica se realizó la medición de parámetros químicos en agua como son el oxígeno disuelto la cual se realizó por el método Winkler y la demanda química de oxígeno serealizó por medio de titulación con solución FAS, los cuales se determinaron en una muestra de agua tomada del rio en una zona cercana a la universidad

Introducción,
El oxígeno disuelto proviene de la mezcla del agua con el aire ocasionada por el viento y, en la mayoría de loscasos, principalmente del oxígeno que liberan las plantas acuáticas en sus procesos de fotosíntesis. La solubilidad del oxígeno como la de cualquier otro gas en el agua, depende de la presión atmosférica imperante en cada sitio, de la temperatura media del cuerpo de aguas y de sucontenido en sales disueltas. En términos generales, la solubilidad del O2 en el agua es directamente proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura y a la concentración de sales disueltas.
La dependencia de la temperatura en la solubilidad de un gas puede observarseen hechos cotidianos tales como el de hervir agua en un recipiente, mediante el burbujeo que se desprende conforme va subiendo la temperatura. La dependencia de la presión puede observarse en el simple hecho de destapar una bebida carbonatada, por la efervescencia que se producecuando se equilibra la presión interna de la botella con la presión exterior.
Una consecuencia de la dependencia de la presión en la solubilidad de un gas, la constituye el llamado mal de montaña, (soplos o picadas en el pecho), generado por el desprendimiento de oxígeno en la sangrecuando el cuerpo cambia bruscamente de presión. Esta dependencia se expresa matemáticamente mediante la Ley de Henry, C = kP, en donde C = la concentración molar del oxígeno, k = constante de proporcionalidad = 0,00035 mol / L*Atmosf. y

P = a la presión del agua en un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Determinacion de oxigeno disuelto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Oxigeno-Disuelto/218604.html

MLA

"Determinacion de oxigeno disuelto" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Oxigeno-Disuelto/218604.html>.

MLA 7

"Determinacion de oxigeno disuelto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Oxigeno-Disuelto/218604.html>.

CHICAGO

"Determinacion de oxigeno disuelto." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Oxigeno-Disuelto/218604.html.