Determinacion de oxigeno disuelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1611 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE OXÍGENO DISUELTO Y DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO A UNA MUESTRA DE AGUA DE RIO

Resumen.
En esta práctica se realizó la medición de parámetros químicos en agua como son el oxígeno disuelto la cual se realizó por el método Winkler y la demanda química de oxígeno se realizó por medio de titulación con solución FAS, los cuales se determinaron en una muestra de agua tomada delrio en una zona cercana a la universidad

Introducción,
El oxígeno disuelto proviene de la mezcla del agua con el aire ocasionada por el viento y, en la mayoría de los casos, principalmente del oxígeno que liberan las plantas acuáticas en sus procesos de fotosíntesis. La solubilidad del oxígeno como la de cualquier otro gas en el agua, depende de la presión atmosférica imperante en cada sitio,de la temperatura media del cuerpo de aguas y de su contenido en sales disueltas. En términos generales, la solubilidad del O2 en el agua es directamente proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura y a la concentración de sales disueltas.
La dependencia de la temperatura en la solubilidad de un gas puede observarse en hechos cotidianos tales como el de hervir agua en unrecipiente, mediante el burbujeo que se desprende conforme va subiendo la temperatura. La dependencia de la presión puede observarse en el simple hecho de destapar una bebida carbonatada, por la efervescencia que se produce cuando se equilibra la presión interna de la botella con la presión exterior.
Una consecuencia de la dependencia de la presión en la solubilidad de un gas, la constituye elllamado mal de montaña, (soplos o picadas en el pecho), generado por el desprendimiento de oxígeno en la sangre cuando el cuerpo cambia bruscamente de presión. Esta dependencia se expresa matemáticamente mediante la Ley de Henry, C = kP, en donde C = la concentración molar del oxígeno, k = constante de proporcionalidad = 0,00035 mol / L*Atmosf. y

P = a la presión del agua en un determinadopunto, dentro de un cuerpo de aguas.
Aun cuando no existe una concentración mínima de oxígeno que cause efectos fisiológicos adversos sobre la salud humana, si existe una limitante en cuanto a la cantidad de

O2 que se requiere para sostener la vida de los peces en los cuerpos de agua superficiales. En general se acepta que una concentración de 5 mg/l es adecuada para estos fines, en tanto queconcentraciones menores a 3 mg/l, pueden ser letales para la fauna piscícola de un lago o reservorio.
Para muchos fines industriales el O2 en el agua suele ser inadecuado, debido a los problemas de corrosión asociados, que afectan las tuberías, calderas y demás partes metálicas por donde circula el agua [1].

Por ser el oxígeno un gas, las muestras para su análisis deben tomarse evitando almáximo la agitación y la introducción o escape de los gases contenidos en la muestra. Los recipientes más adecuados para estos fines, son las conocidas “Botellas Winkler”, aptas no solo para el muestreo sino también para el análisis de oxígeno. El análisis debe realizarse, preferiblemente, en el mismo sitio de muestreo. Cuando esto no es posible, se debe “fijar el O2” mediante la adición de los dosprimeros reactivos de análisis y luego tapar herméticamente la botella, con un sello de agua, para su posterior titulación en el laboratorio.
La demanda química de oxígeno es una medida aproximada del contenido de materia orgánica presente en una muestra de agua. En condiciones naturales, dicha materia orgánica puede ser biodegradada lentamente, (oxidada), a CO2 y H2O, mediante un proceso lentoque puede tardar, desde unas pocas semanas hasta unos cuantos cientos de años, dependiendo del tipo de materia orgánica presente y de las condiciones de la oxidación.
En las pruebas de DQO se acelera artificialmente la biodegradación que realizan los microorganismos, mediante un proceso de oxidación forzada, utilizando oxidantes químicos y métodos debidamente estandarizados, que tienen por...
tracking img