Determinacion de ozono

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
2.4 METODO PARA DETERMINAR OZONO EN CALIDAD DEL AIRE MÉTODO DEL YODURO POTÁSICO

Las mediciones se llevaron a cabo de acuerdo con los estándares internacionales y utilizando un muestreador tipo “RACK” marca “Andersen Instruments Inc.”, con certificados de calibración vigentes.

1 Generalidades

La concentración total de oxidantes, ozono inclusive , suele determinarse por el procedimientodel yoduro potásico neutro amortiguado, que permite valorar la acción oxidante neta de los contaminantes de una muestra de aire cualquiera que sean los compuestos oxidantes o reductores contenidos en la muestra . Como se supone que el O3 es el principal oxidante presente en el aire, las mediciones obtenidas por el procedimiento del yoduro potásico, especialmente las corregidas e función delefecto del NO2 y del anhídrido sulfuroso (SO2), se consideran equivalentes a las determinaciones específicas del O3 .

El método del yoduro potásico neutro para la determinación del total de oxidantes se basa en la técnica de colorimetría de esta sal, previamente amortiguadamente con fosfato (Técnicas de Byers y Saltzman). Se absorben los oxidantes atmosféricos en una solución acuosa de KI neutroamortiguado al 1 por ciento, y el yodo que se desprende se mide por colorimetría a 352 nm.

Se trata de un método Manuel adecuado para periodos de muestreo de 30 minutos como máximo. El análisis debe hacerse con toda la rapidez posible para evitar el deterioro del complejo de yodo. Las interferencias posibles son las del NO2, el SO2, el cloro (Cl2), los peróxidos, y cualquier otro agenteoxidante o reductor presente e el aire. Los problemas de más gravedad son los ocasionados por el dióxido de nitrógeno y el anhídrido sulfuroso . Este último compuesto puede extraerse haciendo pasar la muestra de aire por filtros de fibra de vidrio impregnados de trióxido de cromo (CrO3).

En general, el empleo de este metro no acarrea gastos excesivos, pero hace falta un espectrofotómetro para medirla absorbencia del complejo de yodo en la zona ultravioleta del espectro. El método sirve para el calibrado de los generadores de O3 que se usan a su vez para calibrar los analizadores continuos automáticos.

Saltzman y Katz han descrito sendas variantes de este método manual. La descripción que sigue corresponde a una adaptación de esas variantes. Hay en el comercio instrumentos de lecturacontinua que se basan en distintas modificaciones de éste método.

2 Principio

Haciendo pasar aire ambiente por una solución amortiguada neutra de Kl , el ozono y otros oxidantes del aire dan lugar a un desprendimiento de yodo de la solución . La cantidad de yodo desprendida permite determinar la concentración de oxidantes de la muestra de aire. La concentración de O3 en el aire ambiente puedecalcularse con alguna aproximación utilizando factores de corrección correspondientes a las cantidades de SO2 y NO2 presentes en la muestra.

El intervalo de sensibilidad del método es del orden de 20 a 20000 ug de oxidantes por m3 de aire.

El O3 causa el desprendimiento inmediato del 90% del yodo liberable; el 10 por ciento restante parece desprenderse por efecto de un solo componente dereacción lenta (probablemente H3PO5 proveniente de una reacción lateral del O3) cuya vida media es de unos 10 minutos. Por consiguiente, la coloración del reactivo aumentará gradualmente hasta cerca de 45 minutos después de tomada la muestra, y luego comenzará a disminuir. Se obtienen resultados satisfactorios efectuando la lectura de 30 a 60 minutos después de tomada la muestra.

3 InterferenciasLas interferencias causadas por gases reductores, como el SO2 y el ácido sulfhídrico (H2S), pueden dar lugar a errores graves. Por otra parte, el método es muy sensible a la acción de las partículas reductoras que puede haber en el aire o en la superficie del material de vidrio. Esa acción puede calcularse aproximadamente determinando la concentración de las sustancias reductoras o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de Ozono en Aire (Ioduro)
  • determinacion de ozono
  • Ozono
  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS