Determinacion De Perfil Lipidico En Pacientes Hipertensos

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
RESUMEN.
Un perfil lipídico también llamado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas de laboratorio solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el estado del metabolismo de los lípidos corporales, generalmente en suero sanguíneo. Colesterol total, HDL-lipoproteínas de alta densidad, (denominado a menudo “colesterol bueno”), LDL-lipoproteínas de bajadensidad, (denominado a menudo “colesterol malo”) y VLDL-lipoproteínas de muy baja densidad.
La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Este aumento, que se asocia a problemas coronarios, depende de la dieta, el sexo, el estilo de vida y la síntesis endógena. De esta manera, en la concentración de colesterol en sangreintervienen factores hereditarios y dietéticos, junto a otros relacionados con la actividad física.
Entre los factores que influyen en el incremento del nivel de colesterol se encuentran: Dietas inadecuadas: La ingesta abusiva de grasas animales o alcohol ocasiona que el organismo consuma primero otros tipos de nutrientes favoreciendo que el colesterol no se degrade y se acumule en las arterias.Enfermedades hepáticas, endocrinas y renales y la administración de ciertas sustancias aumentan la síntesis de la lipoproteína LDL, que transporta el colesterol perjudicial para el organismo. Hipercolesterolemia familiar: Se trata de una enfermedad hereditaria ocasionada por un defecto genético que impide que el colesterol LDL sea degradado, con lo que los niveles de colesterol aumentan progresivamente.En estos casos es frecuente la mortalidad temprana por infarto de miocardio o el engrosamiento de las arterias causado por la arterosclerosis.

INTRODUCCIÓN
El trabajo investigativo determinación de perfil lipídico en pacientes crónicos (Hipertensos), en el centro de salud Adán Barilla Huetes ubicado en Juigalpa, Chontales; periodo Mayo-Junio 2011. Presenta la relación entre la presiónarterial de los pacientes que llevan un control en esa unidad de salud y los niveles de lípidos en la sangre obtenidos al realizar el examen de laboratorio.
El perfil lipídico estudia el colesterol, sus fracciones y triglicéridos. Los cuales pueden estar alterados en conjunto o por si solos. Estos niveles se encuentran estrechamente relacionados con la ingesta de alimentos, hábitos de vida, edad, sexoy antecedentes familiares. El aumento de los niveles de lípidos provoca alteraciones en el sistema, como aumento de la presión arterial, riesgo coronario, arterioesclerosis. Los niveles de los lípidos se pueden encontrar alterados y no referir ningún síntoma, es más se puede estar en esa condición por bastante tiempo hasta que un signo despierta la sospecha de que algo no anda del todo bien. Estesigno puede ser la tensión arterial alta. Es importante aclarar que se puede sufrir de hipertensión arterial y tener los niveles de colesterol normal o viceversa, pero ambos por igual son considerados factores de riesgo cardiovascular, por ello es muy importante evitar tanto la dislipidemia como la presión arterial elevada, para prevenir enfermedades.

JUSTIFICACION

El presente trabajoinvestigativo; determinación de perfil lipídico en pacientes hipertensos del centro de salud Adán Barilla Huete periodo mayo-junio 2011. Estudia la relación que existe entre los niveles altos de presión arterial y la hiperlipidemia.
Con este trabajo investigativo se pretende analizar muestras de sangre de pacientes hipertensos crónicos, que llevan su control en la unidad de salud, determinando así lapresencia de lípidos e importancia de la realización del perfil lipídico en este tipo de pacientes.

ANTECEDENTES

Se realizó un estudio en el que se identificaron parámetros antropométricos y metabólicos que constituyen factores de riesgo cardiovascular en trabajadoras del Hospital Alemán Nicaragüense en el período comprendido de enero a diciembre del 2001. Los factores de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Lipídico
  • PERFIL LIPIDICO
  • Perfil Lipidico
  • perfil lipidico
  • Perfil lipidico
  • Perfil lipidico
  • Perfil Lipidico
  • Perfil lipídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS