Determinacion de peso molecular metodo rast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE PESO MOLECULAR DE POLÍMEROS
POR MEDIO DE LA VISCOSIDAD.
Br. Jose Garcia
TSU. Quirley Quiñones Caldas
Prof.: Miguel A. Luis
Laboratorio de Fisicoquímica
Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología
Universidad de Carabobo

ABSTRACT
In practice on molecular weight was determined average polyethylene glycol 6000, using the viscosimetric method where standard solutionswere prepared in different concentrations: 1, 2, 4, 6 and 8% w / v of the polymer in water, respectively, are density determined for each of the solutions and the pure solvent by Ubbelohde type viscometer. Using the graph obtained by applying the mathematical model of Huggins was determined the intrinsic viscosity [n] of the polymer giving a value of 0.9992, with this value and applying theMark-Houwink equation, we calculated the average molecular weight ( Mv) of polyethylene glycol 6000, resulting 6708.85 g/mol, resulting in a deviation from the theoretical value of more de 10.58 %

RESUMEN

En la práctica realizada se determinó el peso molecular promedio del Polietilenglicol 6000, utilizando para ello el método viscosimétrico, donde se prepararon soluciones patrones de diferentesconcentraciones: 1, 2, 4, 6 y 8% p/v del polímero en agua respectivamente; se determinó la densidad a cada una de las soluciones así como la del solvente puro, mediante un viscosímetro de Ubbelohde por medio de la gráfica que se obtiene al aplicar el modelo matemático de Huggins se determinó la viscosidad intrínseca [n] del polímero dando un valor de 0,9992 , con éste valor y aplicando la ecuaciónde Mark–Houwink, se calculó el peso molecular promedio (Mv) del polietilenglicol 6000 dando como resultado 6708.85 g/mol, obteniendo una desviación del valor teórico del 10.58 %.

Palabras Clave: Polímero, Viscosidad, Masa molar promedio, Viscosímetro de Ostwald, Modelo de Huggins, Ecuación de Mark - Houwink.

INTRODUCIÒN
Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculasmás pequeñas llamadas monómeros.
Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos
Propiedades físicas de los polímeros: están constituido por moléculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 – CH2 presentan regiones conun cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carácter amorfo: a éstas últimas se les considera defectos del cristal. En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasicristalino, son las llamadas fuerzas de Van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene mucha importancia en relación alcomportamiento de los polímeros. A temperaturas más bajas los polímeros se vuelven más duros y con ciertas características vítreas debido a la pérdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusión (Tf) Otra temperatura importante es la de descomposición y es conveniente que sea bastante superior aTf, el comportamiento de los polímeros en solución depende en particular del tipo de grupo funcionales que forman el polímero, de la manera y la proporción en que dichos grupos funcionales están distribuidos y del peso molecular, lo que lleva al objetivo principal de esta experiencia el cual es determinar la masa molar promedio.
La masa molar juega un papel importante en las propiedades mecánicasde un polímero, ya que afecta directamente a las propiedades físicas extensivas del mismo; La viscosidad es una de las propiedades más importantes de las soluciones poliméricas. La viscosidad depende de la estructura química del polímero, de las interacciones con el disolvente y del peso molecular.
La viscosimetría de soluciones diluidas está relacionada con la medida de la habilidad...
tracking img