Determinacion De Ph En Suelo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Química analítica Cuantitativa

Reporte de la práctica 4:
pH de suelo


Objetivo
Hacer la comparación del pH de un suelo, de dos proceso diferentes y además a partir de una pasta de saturación, uno de los procesos través del uso del potenciómetro y otro por medio de una valoración volumétrica acido – base.

Introducción
El pH de lo suelos
Así como la temperatura es uno de losíndices mas importantes en el diagnostico de del estado de salud de en los humanos el pH del suelo es uno de los parámetros mas solicitados en el análisis del suelo, debido a que afecta a la mayoría de los procesos biológicos, incluyendo l crecimiento de las plantas. Reacciones extremas en los suelos, tales como fuerte acidez o fuerte alcalinidad son indicativas de condiciones que interfieren con esosprocesos
El pH expresa la concentración efectiva de iones H en solución del suelo en términos de peso equivalente por litro de solución (1)
El pH del suelo es una medida de la concentración de iones Hidrogeno (H) en la disolución del suelo (expresa, por tanto, su grado de acidez o alcalinidad). Según sean los valores de pH, se pueden considerar las siguientes categorías de suelos: muy ácidos (pH< 5.5); ácidos (pH entre 5.5 y 6.5); neutros (pH entre 6.5 y 7.5); alcalinos (pH entre 7.5 y 8.5) y muy alcalinos (pH > 8.5).
El pH ejerce una gran influencia en las reacciones de adsorción/deserción y de disolución/precipitación que regulan la disponibilidad de varios nutrientes (fosforo, hierro, cobre, manganeso, zinc, boro y molibdeno). Y, al fluir decisivamente en la descomposición dela materia orgánica, influye en la facilidad con la que pueden hacerse disponibles para las plantas las formas orgánicas de N, A y P, considerando ambos aspectos, el intervalo de pH en el que es máxima la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes está entre 6 y 7.
El pH depende fundamentalmente de tres factores:
* La proporción de Ca, Mg, K y Na adsorbidos en los sitios de intercambiocatiónico. estos cationes actúan químicamente como bases (generan alcalinidad), por lo que se denominan bases de cambio. En consecuencia, cuanto mayor sea el porcentaje de dichos cationes en relación con la CIC (o porcentaje de saturación de bases PSB), mayor es el pH.
* La presencia de carbonato de calcio. Bastan pequeñas cantidades de cal (incluso menos del1%) para que el pH del suelo sesitué, casi invariablemente entre 8 y 8.4. en estas condiciones, la CIC del suelo está completamente saturada de bases (PSB = 100%).
* La proporción del ion Na adsorbido en los sitios de intercambio catiónico. Cuanto mayor es el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) en relación con la CIC, mayor es el pH. En particular, los suelos con PSI>15% suelen tener pH>8.5, si no tienen exceso desales solubles.

El PSB del suelo está muy condicionado por el contenido en Ca, Mg, Na, y K del material originario (especialmente por el contenido de cal) y por el clima (que determina la cantidad de agua capaz de atravesar el perfil, decalcificar el material de origen y lavar las bases). (2)
La concentración de protones en la solución del suelo proporciona un diagnóstico rápido de los efectosperjudiciales potenciales de la acidez, si bien no describe las causas.
En algunos casos, las medidas se realizan utilizando una solución de KCL 1M o de CaCl2, que tiene capacidad para desplazar del complejo de cambio los cationes acidificantes, tales como el aluminio en sus diversas formas. Los efectos perjudiciales de la acidez no de manifiestan hasta valores de pH inferiores a 5,5 y son débilesa la toxicidad del aluminio y a la poca biodisponibilidad de los elementos nutrientes. Los suelos con carbono cálcico, característicos de zonas semiáridas y áridas tienen pH del orden de 7,5 a 8,5. Los temimos sódicos y alcalino deben restringirse para suelos de pH superiores a 8,5. Los que presentan pH de 9,0 a 12,0 contienen carbonato sódico y sus condiciones tanto físicas como químicas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de ph del suelo
  • determinacion de ph del suelo
  • Determinacion del ph en el suelo
  • Determinación Del PH De Los Suelos
  • determinacion ph en suelo
  • Determinacion Ph
  • Determinacion de pH
  • determinacion de PH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS