Determinacion de pi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE π

RESUMEN

En el experimento se obtuvieron datos a partir de medidas realizadas sobre circunferencias para determinar el numero π mediante la división del perímetro y eldiámetro de las 5 circunferencias trabajadas teniendo en cuenta, los erros sistemáticos de los instrumentos utilizados en esta práctica.

INTRODUCCION

El número π se define como la razón entre lalongitud de una circunferencia y su diámetro. Se puede calcular una aproximación de forma experimental, siendo π (pi) un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como fracción de dosnúmeros enteros. También es un número trascendental. Es decir, que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros. En esta práctica de laboratorio se obtendrán valores de π utilizandoinstrumentos de medida (metro y calibrador pie de rey) teniendo en cuenta la incertidumbre de estos instrumentos para poder realizar así los cálculos pertinentes a la práctica. Siguiendo los procedimientosadecuados para llevar a cabo valores más precisos.

EXPERIMENTO

El equipo que se utilizo para el desarrollo del experimento fue el siguiente:

• Calibrador pie de rey.

[pic]

•Metro.

[pic]

• Cinco (5) círculos de diferente diámetro.

[pic]

Procedimiento.

Se tomaron las medidas del diámetro para cada circulo con el calibrador pie de rey, posteriormentese procede a realizar la medición del perímetro con el metro. Así obteniendo los datos de la tabla 1, necesarios para la obtención de un bosquejo de la función perímetro vs diámetro.

Con la elbosquejo de la grafica, nos piden calcular la pendiente de la recta que forman los datos obtenidos en la medición de los círculos, como se ha hecho mención antes, esta pendiente es una aproximación de elnumero π, el cual es la razón de este experimento. Recuérdese la formula de la pendiente de una recta.

[pic]

Al tener la fórmula para calcular la pendiente, escogemos cualesquiera dos puntos...
tracking img