Determinacion De Presupuestos

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
6.1 Determinación de presupuestos

Muchos se preguntan acerca de la utilidad de efectuar presupuestos, ya que sin contar con ellos, logran manejar su empresa o desarrollar el proyecto de inversión deseado, sin embargo una de las grandes ventajas de un presupuesto es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de los objetivos. Esto es muy distinto a simplemente resolver y “capotear” yresolver el problema según se vayan presentando.

Un presupuesto ayuda a manejar una empresa y planear un proyecto, a dirigirlo hacia una situación de éxito. Un presupuesto es un plan de las operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Hacer un presupuesto es planear lo que se desea hacer enun futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo seria el efectuar un viaje, se planea el o los lugares destino, después cuanto costaran los pasajes, comidas, hospedaje, y esto compararlo contra el presupuesto de recursos con que se cuenta, de esta manera se evitara quedarse a la mitad del viaje sin recursos para continuar o incluso regresar a nuestra lugar de origen.

En el caso de una empresa o deun proyecto de inversión, se efectúan presupuestos para el futuro, programando ventas, que se necesita para lograra esos volúmenes, cuanto se gastara en esas acciones de trabajo, pero también permitirá saber cuanto se va a ganar en un periodo determinado. Otras consideraciones importantes es el hecho que se puede comparar el presupuesto que es un plan a futuro, contra lo que suceda en la realidad,y detectar aquellas áreas que puedan causar problemas.

Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede realizar un presupuesto, normalmente se hacen con una base anual, semestral o trimestral, o se puede efectuar en un periodo continuo. Los presupuestos continuos son aquellos que se actualizan constantemente, por ejemplo se tiene un presupuesto anual y extenderlo por uno, dos o losmeses que sea necesario según convengan.

En razón de que existen diferentes tipos de presupuesto, y que estos responden a las necesidades del proyecto, tenemos que en el caso de los presupuestos de venta o de gastos de producción es mejor hacerlos a corto plazo, es decir un año o menos, en cambio los presupuestos para compra de maquinaria o adquisición de activos que permiten planificar elcrecimiento de la empresa, sé deben hacer contemplando periodos grandes de tres, cinco o los años que son necesarios, por ejemplo en el caso de compra y reposición de maquinaria.

Un tipo de presupuesto de importancia es el que se denomina Maestro, es el gran presupuesto de la empresa, es la culminación de todo un proceso completo de planeación, comprende las áreas de la empresa y del negocio, comoson ventas, producción, compras, etc. Es aquel que abre las puertas de todo el proyecto como una gran visión a corto y largo plazo.
[pic]

Este presupuesto aquí mostrado corresponde a una empresa industrial, existen diferencias entre el de una empresa comercial y de servicios, todo depende del tipo y necesidad del proyecto o empresa. Todo presupuesto maestro se compone básicamente de dos, elpresupuesto de operación y el presupuesto financiero. El primero a su vez comprende al de ventas, con esto se prevé vender en base al siguiente que es el presupuesto de producción, es decir, no podemos pretender vender lo que no hemos planeado producir.

A su vez este presupuesto de producción toma en cuenta el de materia prima, mano de obra y costos de operación para saber cuanto va a costarproducirlo. Esto permite a su vez planificar las compras con oportunidad y en volúmenes necesarios. Al final podemos estimar cuanto serán los gastos de operación y a su vez estimar cuanto se va a ganar, mediante el estado de resultados presupuestado.

En el segundo presupuesto que comprende al maestro tenemos el financiero, es mas sencillo, se presupuesta el efectivo con que se va a contar y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de presupuesto
  • Determinación del presupuesto publicitario
  • Determinación del Presupuesto del Proyecto
  • Determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • determinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS