Determinacion de pureza de cereal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de semillas. Un lote de semillas debe estar constituido por un ciento por ciento de semillas viables y enteras y deben ser de la misma especie o variedad. Este grado de pureza y germinaciónes sólo teórico, pues en la práctica es muy difícil de conseguir. Se expresa mediante el valor cultural cuyo cálculo debe realizarse en función del coeficiente de pureza y del coeficiente degerminación.
a. Coeficiente de pureza. El coeficiente de pureza da el grado de pureza o integridad de la semilla. Para su determinación se procede de la manera siguiente: se toma un lote de semilla y sepesa, luego se separan las impurezas, las cuales pueden ser de dos clases:

1) Impurezas vivientes, que son aquellos granos no pertenecientes a la variedad. Un ejemplo sería encontrar en una muestra desemilla de arroz granos de arroz rojo, o semillas de malezas.
2) Impurezas inertes, son restos de glumas, caquis, granos quebrados, granos dañados, tierra. Estas impurezas no dañan el terreno ni elcultivo, sólo que la muestra o lote de semilla que los posee disminuye su valor porque reduce su peso.
Supongamos haber pesado 100 granos y de ellos hemos sacado 5 granos de cuerpos extraños,establecimos de acuerdo a la fórmula que sigue, el grado de purezas.
Coeficiente de purezas
Coeficiente de purezas
b. Coeficiente de germinación. Se entiende por poder germinativo el porcentaje degranos que germinó sobre una cantidad tomada como índice. Una vez determinado el grado de pureza se debe colocar a la semilla obtenida en condiciones de humedad; temperatura y aire adecuados para pasar adeterminar el “coeficiente de germinación”. Si se toman 100 granos y se colocan en condiciones de humedad y temperatura óptimos para su germinación entre los 5 y los 14 días, término medio, germinaciónlas semillas. Si la cantidad de semillas fue 100 y germinan 95 diremos que el poder germinativo de esa muestra es de 95%. Además hay que tener en cuenta la energía germinativa, es decir la...
tracking img