DETERMINACION GRAVIMÉTRICA DE SULFATO COMO SULFATO DE BARIO

USO DE AGENTES PRECIPITANTES INORGANICOS

Esta Determinación constituye un buen ejemplo para visualizar las distintas operaciones en la determinación gravimétrica de un precipitado cristalino como es el sulfato debario. Además proporciona un ejemplo típico de precipitado sujeto a impurificaciones por efecto de los fenómenos de precipitación. Se tratará de obviar estos fenómenos en la forma más adecuada (acidificación de la solución, digestión, lavado del precipitado, etc.)
Se determinará elsulfato de bario por precipitación en medio débilmente ácido con solución diluida de cloruro de bario, digestión del precipitado, filtración, lavado con agua caliente, calcinación al rojo y pesada como sulfato de bario.

- Precipitación cuantitativa.

El sulfato de bario es poco solubleen agua a temperatura ambiente: entre 3 y 4 mg por litro. En la práctica la solubilidad disminuye marcadamente por la presencia del ión bario en exceso en las aguas madres. Por esto en la precipitación se utiliza siempre un exceso de un 10 % de cloruro de bario. El sulfato de bario esun poco soluble a temperatura elevada. Este hecho reviste particular importancia porque permite usar agua caliente para el lavado, con lo cual se eliminan mejor las impurezas del precipitado. No se requiere el uso de electrolitos en la solución de lavado, ya que el precipitado nopeptiza.
El sulfato de bario es mas soluble en medio ácido que en agua pura. Esta situación es consecuencia de que el ácido sulfúrico no es por completo un ácido fuerte. La primera etapa de su ionización transcurre hacia la derecha, hasta ionización prácticamente completa, pero lasegunda etapa sólo transcurre levemente hacia la derecha (K2 = 1.2 x 10 -2). Pero a pH = 5 y con un exceso de bario las pérdidas por solubilidad a causa de la formación del ión bisulfito son insignificantes.

H2SO4 ------------- H+ + HSO4 –

HSO –-------------- H+ + SO4 -2 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Determinacion de sulfato como sulfato de bario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Sulfato-Como-Sulfato-De/476580.html

MLA

"Determinacion de sulfato como sulfato de bario" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Sulfato-Como-Sulfato-De/476580.html>.

MLA 7

"Determinacion de sulfato como sulfato de bario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Sulfato-Como-Sulfato-De/476580.html>.

CHICAGO

"Determinacion de sulfato como sulfato de bario." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Sulfato-Como-Sulfato-De/476580.html.