Determinacion de sulfatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La mayoría de los problemas analíticos reales comienzan con una compleja mezcla a partir de la cual es necesario aislar, identificar y cuantificar uno o más componentes de la misma. Se pueden plantear las siguientes cuestiones: una, de carácter cualitativo (¿de qué componente se trata?), y otra de carácter cuantitativo (¿cuánto hay de ese componente?).
Para ello, se puedeutilizar el método instrumental de análisis, como es la espectrofotometría para medir la absorción de radiación ultravioleta y visible que interactúa con la materia (átomos y moléculas), la misma es considerada una técnica cualitativa y cuantitativa basándose en la medición del color o de la longitud de onda de una radiación e intensidad de la misma.
Aquí se dará una lista de los diferentesmétodos que se usan en química analítica y se hará mención del que se usara en esta práctica, de lo que se va a determinar y también de la técnica que se usara; para dar al lector una idea del empleo del la misma y su utilidad en estos tipos de análisis de sustancias.
En esta práctica se hará uso de todo lo que se vio en el curso de Química analítica II en lo que corresponde al tema de espectroscopiaUV y Visible. Esto se hará con el fin de ver la gran utilidad que tiene la espectrofotometría en los análisis químicos.

I.MARCO TEÓRICO.
Los métodos analíticos se clasifican según su técnica, a continuación se hace referencia de los métodos y cada una de sus técnicas.
1.1Clasificación de los Métodos Analíticos.
• Métodos clásicos:
Análisis cualitativo: Por vía seca o húmeda.
Análisiscuantitativo: Volumétricos o gravimétricos.
• Métodos instrumentales:
Método espectrofotométrico de absorción o emisión.
Método electroanaliticos.
Otros métodos: Radio químicos, térmicos, cinéticos etc.
• Métodos de separación.
Separaciones clásicas.
Extracción.
Técnicas cromatográficas (de liquido, de gases, de reparto iónico etc.)
Electroforesis.
Separaciones no cromatográficas decambio iónico.
A partir de los métodos analíticos mencionados en la parte anterior. El que se usara en esta práctica es el método instrumental espectrofotométrico, por medio de la técnica de turbidimetria.

1.2 Espectrofotometría
Los métodos espectrofotométricos son métodos instrumentales empleados en la química analítica y están basados en la interacción de la radiación electromagnética, uotras partículas, con un analíto para identificarlo o determinar su concentración. Algunos de estos métodos también se emplean en otras áreas de la química. Estos métodos emplean técnicas que se dividen en técnicas espectroscópicas y en técnicas no espectroscópicas. Las técnicas espectroscópicas son aquellas en las que el analíto sufre procesos de absorción, emisión o luminiscencia. El restocorresponde a técnicas no espectroscópicas.
La espectrofotometría se puede considerar como la extensión de la inspección visual en donde un estudio más detallado de la absorción de la energía radiante por las especies químicas permite una mayor precisión en su caracterización y en su cuantificación.
El termino espectrofotometría sugiere la medición de la cantidad de energía radiante que absorbeun sistema químico en función de la longitud de onda de la radiación, así como las mediciones por separado a una longitud de onda determinada.
Los aparatos que se emplean en el estudio de la absorción o emisión de la radiación electromagnética en función de la longitud de onda, se llaman “espectrómetros” o “espectrofotómetros”. Los componentes básicos de un espectrofotómetro son: 1) una fuenteestable de energía radiante, 2) un monocromador para desdoblar la radiación en las longitudes de onda que la forma o en “bandas” de longitudes de onda, 3) recipientes transparentes para la muestra y 4) un detector de la radiación con un sistema de lectura acoplado ( medidor o refrigerador ).

1.3 Turbidimetría
Cuando una solución turbia, esto es, una suspensión de partículas...
tracking img