Determinacion de textura por el metodo granulometrico

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

ANALISIS DE SUELO
PRACTICA
DETERMINACION DE TEXTURA POR EL METODO GRANULOMETRICO


24/MAYO/2012

OBJETIVOS GENERAL:
Determinar la textura del suelo por el método granulométrico de diferentes muestras.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Determinar la fracción gruesa por el método del tamiz.
* Determinar la fracción finapor el método de pipeta.
* obtener histograma de fracciones.
* Determinar el nombre de suelo utilizando el triangulo de texturas según los resultados obtenidos.
* Comparar este resultado con el obtenido en la práctica #2.
INTRODUCCION:
TEXTURA: Es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla contenida en una porción de suelo.- Este término serefiere a las diferentes proporciones de separados en la fracción mineral del suelo, denominándose de la siguiente manera:
ARENAS: Si sus tamaños sonde 2.00 a 0.05mm de diámetro.
LIMOS: Si sus tamaños son de 0.05 a 0.002mm de diámetro.
ARCILLAS: Si sus tamaños son menores de 0.002mm de diámetro.
Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferenteenumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz.
La separación de las partículas de mayor tamaño, es un proceso que se puede realizar directamente utilizando una serie de tamices, el problemas presentaen la terminación de las partículas más finas (limo y arcilla). Para ello, se utiliza el método de sedimentación basado en la ley de STOKES, que dice "que la velocidad de caída de las partículas esféricas en un medio fluido es proporcional al cuadrado del radio de dichas partículas”.
El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tantoestructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
MARCO TEORICO:
La práctica hecha aborda principalmente el tema de textura en el suelo por lo que es importante para comenzar recalcar que es la textura.
La textura indica el contenido relativo de partículas dediferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.
La textura del suelo depende de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evolución del suelo, siendo el resultado de la acción e intensidad delos factores de formación de suelo.
Fracción Arcilla
En esta fracción se encuentran variados minerales secundarios, los cuales se clasifican en silicatos y no silicatos.
Los primeros incluyen caolinita, montmorillonita, illita, vermiculita y afolán, entre otros, existiendo gran variación en la plasticidad, cohesión, adhesión, capacidad de intercambio catiónico y otras propiedades; debido a elloes la importancia el conocer el tipo de arcilla que predomina en un suelo.
Los no filosilicatos incluyen: cuarzo y otras formas de sílice, óxidos e hidróxidos de aluminio tales como gibbsita; y carbonato de calcio. Parte del material mineral de la arcilla de los suelos es cristalino y parte amorfo.
Fracciones arena y limo
Las partículas de arena son casi siempre fragmentos de roca, sobre todode cuarzo, existiendo además cantidades variables de otros minerales primarios. La composición mineralógica de estas fracciones sigue los principios vistos anteriormente y varia para los distintos suelos según la roca madre y el grado de meteorización.
El limo esta constituido por materiales heredados o transformados pero no tienen carácter coloidal. Es una fracción donde las transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la textura por el método de bouyoucos.
  • determinación de textura del suelo con el método de bouyoucos
  • DETERMINACION DE LA TEXTURA DEL SUELO POR EL METODO DE BOUYOUCOS
  • determinación de textura
  • determinacion de textura
  • Determinacion De La Textura Con El Metodo De Bouyoucos O Hidrometro
  • Determinacion de textura del suelo
  • Determinación de la textura del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS