Determinacion del acido ascorbico en las pastillas de vitamina c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana
LQA Primavera 2012
Luis Alvarez Luna Perera
Paulina Padruno Aarun
No. de Equipo: 5
1A

PRACTICA 9
PRACTICA PROYECTO II
DETERMINACION DEL ACIDO ASCORBICO EN TABLETAS DE VITAMINA C

Lo que se desea lograr en esta practica, es determinar la cantidad de acidoascórbico en tabletas comerciales de vitamina C. El ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6) se puede determinar por medio de una titulación yodométrica. La vitamina C es un agente reductor suave que reacciona rápidamente con el ión triyoduro, lo que haremos en esta practica es generar un exceso de yodo “ion triyoduro” I3- por reaccion de yodato con yoduro, lo dejaremos reaccionar y luego elexceso de I3- lo retrotitularemos con una solución de tiosulfato. Reportaremos la cantidad de acido ascórbico en las muestras en gramos.

OBJETIVOS
1. Determinar mediante una titulación yodométrica la cantidad de acido ascórbico de las pastillas de vitamina C comerciales.
2. Observar los cambios físicos que ocurren cuando se realiza la retrotitulación del ion triyoduro.
3. Comparar lostres valores de acidez de las pastillas, sacando un promedio para determinar la cantidad de acidez que se encuentra en cada pastilla y compararlo con los datos expresados en las etiquetas para comprobar lo que dicen.
4. Mediante las reacciones observaremos la relación estequiométrica entre las partes relacionadas, para después poder realizar los cálculos pertinentes.
5. Dominar el uso delmaterial de laboratorio.

INTRODUCCION TEORICA
La vitamina C, o ácido ascórbico, es un compuesto hidrosoluble de 6 átomos de carbono relacionado con la glucosa. Su papel biológico principal parece ser el de actuar como cofactor en diversas reacciones enzimáticas que tienen lugar en el organismo. En su condición de agente reductor, el ácido ascórbico posee otras propiedades importantes. Lavitamina C se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal y puede presentarse en dos formas químicas: ácido ascórbico (forma reducida) y ácido dehidroascórbico (forma oxidada), siendo ambas formas funcionales biológicamente y manteniéndose en equilibrio fisiológico. La vitamina C es un compuesto inestable, debido a la facilidad con la que se oxida e hidrata.

Cuando un analito reductor sevalora directamente con yodo (para producir I-) el método se llama yodimetría. En una yodimetría se añade el analito oxidante a un exceso de I- para producir yodo, que luego se valora con solución estándar de tiosulfato de sodio.
El ácido ascórbico en presencia de iodo, se oxida, siendo el iodo el oxidante para la realización de este proceso redox. El proceso anterior lo realizamos conexceso de oxidante. El iodo en exceso se obtiene al hacer reaccionar el yodato de potasio con el ioduro de potasio. Cuando el ácido ascórbico se oxida en presencia de exceso de iodo, se transforma en el ácido deshidroascórbico. Se añada ioduro de potasio para que se produzca el iodo libre. Se añade también ioduro de potasio en exceso sobre el iodato de potasio, para impedir que el iodoescape. Conocida la cantidad de iodo generada, procedemos a valorar el exceso de iodo que sobra después de valorar el ácido ascórbico con una disolución de tiosulfato de sodio de concentración conocida, es decir procedemos a la realización de una valoración por retroceso.

HIPOTESIS
Al ser las reacciones:
* Entre el yodo y el acido ascórbico
C6H8O6 + I3- + H2O C6H8O7 + 2H+ +3I-* Entre el ioduro de potasio, el yodato de potasio, y el acido clorhídrico obtenemos yodo y agua.
KIO3 + 6 HCl + 5KI 3I2 + 3 H2O + 6 HCl

* Entre el yodo y el tiosulfato de sodio, obtenemos ion yodo y tetrationato de sodio.
I2 + 2Na2SO3 2 I- + S4O62-
Ya con estas reacciones podemos sacar las relaciones estequiométricas entre las especies, con esto y sabiendo que el acido...
tracking img