DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN UN SUELO

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA TOMÁS FRIAS
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL






DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN EL SUELO PARA SU ESTABILIZACION CON CAL

PROYECTO DE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE: ING. JULIO SAUL MIRANDA
UNIV.: LORENA MASSIEL GONZALES RAMIREZ
ÁLVARO HENRY CORIA RENTERIA


POTOSI- BOLIVIA, JULIO DE 2013


INDICE

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
1. INTRODUCCIÓN
2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
3. PROBLEMA
4. VARIABLES
4.1 VARIABLE INDEPENDIENTE
4.2 VARIABLE DEPENDIENTE
4.3 VARIABLE INTERVINIENTE
5. HIPÓTESIS
6. OBJETIVOS:
6.1. OBJETIVO GENERAL
6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN
1. MARCO TEÓRICO
2. METODOLOGIA UTILIZADA PARA LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO
3. APLICACIÓN PRÁCTICA
4. RESULTADOS
5.VALIDACIÓN
6. CONCLUSIONES
7. RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. INTRODUCCIÓN
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (en especial de aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión,estabilidad mecánica.
Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen.
En algunos países tales como Japón pues se han registrado contenidos de humedad de más de mil por ciento, esto indica grandes problemasde suelo debido a que el peso del agua supera quince veces el peso del material sólido.
El funcionamiento a largo plazo de cualquier proyecto de construcción depende de la calidad de los suelos subyacentes. Los suelos inestables pueden crear problemas significativos en las estructuras y pavimentos (Figura 1). Con el diseño y técnicas de construcción apropiados, el tratamiento con cal transformaquímicamente los suelos inestables en materiales utilizables. Adicionalmente, el soporte estructural de los suelos estabilizados con cal puede ser aprovechado en el diseño de pavimentos.

Figura 1: Ejemplo extremo de fracaso de un pavimento por suelos inestables.

Figura 2: Comparación de arcilla plástica sin tratar y arcilla tratada con cal, después de la mezcla inicial y fraguado.
La calpuede ser utilizada en el tratamiento de suelos, en varios grados o cantidades, dependiendo del objetivo. Una mínima cantidad de cal para tratamiento se utiliza para secar y modificar temporalmente los suelos. Tal tratamiento produce una plataforma de trabajo para la construcción de caminos temporales. Un mayor grado de tratamiento – respaldado por las pruebas, diseño y las técnicas apropiadas deconstrucción – producen la estabilización estructural permanente del suelo.
Antes de iniciar cualquier proyecto de construcción, se deben desarrollar los planos y especificaciones. Para pavimentos de carreteras, el diseño debe ajustarse al tráfico esperado, tomando también en cuenta el medio ambiente, el sitio y las condiciones de los materiales. Todos los diseños estructurales deben basarse enpruebas de laboratorio y parámetros que se ajusten a las demandas del proyecto en particular y además, proveer la alternativa más económica para el uso planeado. Este manual se enfoca en los aspectos de construcción relacionados al tratamiento de suelos con cal. Las pruebas y la metodología de diseño de capas de suelo estabilizadas están disponibles en muchos lugares.
Se debe tomar en cuenta que eluso de cal para el secado de suelos, la modificación temporal y la estabilización permanente no está limitado a la construcción de carreteras.
En principio, este manual fue escrito para usos de pavimentos de carreteras, y así se mantiene el enfoque, ya que la mayor parte de cal para el tratamiento de suelo, se usa en la construcción de carreteras. Sin embargo, el empleo de cal para el secado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion del contenido de humedad de un suelo
  • Determinacion del contenido de humedad del suelo (w%)
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN SUELOS
  • Determinacion Contenido De Humedad
  • Determinación del contenido de humedad
  • Determinacion del contenido de humedad
  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • Contenido de humedad suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS