Determinacion del desplazamiento relativo en metros, como concecuencia del terremoto en la ciudad de concepcion (chile), 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL DESPLAZAMIENTO RELATIVO EN METROS, COMO CONSECUENCIA DEL TERREMOTO EN LA CIUDAD DE CONCEPCION (CHILE), 2010.

INTRODUCCION

Se concibe a la Tierra como un cuerpo dinámico, que se ve afectado por las fuerzas de gravedad influyentes, conformado entre otros por una corteza que esta constituida por placas que flotan sobre el manto. Las fuerzas internas de la tierra se notan enel exterior. Los movimientos lentos forman plegamientos, como los que crean las montañas, los movimientos rápidos originan terremotos. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han idodando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Los terremotos son sacudidas del terreno, su origen se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que sonconsecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Debido a estos movimientos bruscos y significativos, los objetos sufren un cambio de ubicación radical, por tal razón los puntos de control geodésicos pierden validez ya que las coordenadas que albergan pasan de ser reales a ser arbitrarias, razón por la cual en el transcurso de estedocumento realizaremos una investigación sobre el terremoto ocurrido en la ciudad de Concepción (Chile), analizando sus características y determinando el desplazamiento relativo en metros, horizontal y vertical al que dio lugar.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer el desplazamiento relativo en metros, horizontal y vertical a raíz del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 en la ciudad deconcepción.

ESPECIFICOS

Desarrollar destreza en la obtención de información de las estaciones SIRGAS CON, para el desarrollo de procesos de redes GPS. Aplicar los conceptos vistos en clase para la aplicación de la información y la generación de procesamiento. Identificar las características metodológicas correspondientes a la clasificación de la información y manejo de la misma.

MARCOCONCEPTUAL

MARCO TEORICO

Origen de la Tierra La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hicieron que se calentara. Después, comenzó a fundirsebajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo. Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores ygases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

Estructura física de la tierra La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. Ladensidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crean las montañas. En cuanto...
tracking img