Determinacion del efecto de la temperatura en la solubilidad de un solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA
EN LA SOLUBILIDAD DE UN SOLIDO

Anghely Contreras
Anghy_187@hotmail.com
Lisseth Soto
Lissehsoto@gmail.com

RESUMEN: El estudio tuvo como finalidad determinar la variación en la solubilidad del acido salicílico a diferentes temperaturas. Como procedimiento experimental se utilizo un vaso de paredes dobles con una entrada y salida agua, el cualcontenía una solución saturada de Acido Salicílico, para 5 temperaturas diferentes se tomaron alícuotas de 10ml, se colocaron en una fiola, se pesaron y se procedió a titularlas con NaOH 0,1M previamente estandarizado para así determinar la fracción molar, molalidad y solubilidad de las mismas. Para T = (40, 30, 20, 15 y 10)°C se tomaron las alícuotas de la solución, dos por cada temperatura,obteniendo así la Solubilidad (gr slto/100 gr slvt): (0,3857; 0,2931; 0,2776; 0,1693 y 0,1456); para las primeras alícuotas de cada temperatura respectivamente. Se llego a la conclusión que para el Acido Salicílico a medida que la temperatura disminuye la solubilidad también disminuye.

SUMMARY: The study aimed to determine the variation in the solubility of Salicylic Acid at different temperatures.In the experimental procedure it was used a double-walled vessel with an inlet and outlet of water, which contained a saturated solution of Salicilic Acid. To 5 different temperatures it was taken 10ml aliquots weighed and proceeded to titrated with 0.1 M NaOH previously standardized to determine the mole fraction, molality and solubility. For T = (40, 30, 20, 15 and 10)°C were taken aliquots ofthe solution, two for each temperature. The solubility for the first aliquot of each temperature respectively was (gr slto/100gr slvt): (0.3857, 0.2931, 0.2776, 0.1693 and 0.1456). Concluding like this that for salicylic acid as the temperature decreases the solubility decreases.

INTRODUCCIÓN

Recordemos que la solubilidad la podemos definir como “la mayor cantidad de soluto (gramos desustancia) que se puede disolver en 100 gr. de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente” [1 ] .La solubilidad en la mayoría de las sustancias se ve afectada por los cambios de temperatura, en este informe se examinara los cambios en la solubilidad de un sólido en particular (Acido Salicílico) a diferentes temperaturas (40, 30, 20, 15 y 10°C).
El método más sencillo para el estudio de la solubilidad, es la construcción de una curva de solubilidad, disolviendo el sólido en el disolvente hasta obtener una disolución saturada a temperatura dada, aislar una cierta cantidad de disolución y hallar por análisis gravimétrico o volumétrico su contenido en soluto.
Cuando una solución binaria está en equilibrio con una fase sólida formadapor uno de sus componentes (puro) se pueden tener dos casos, según cual sea el sólido: a) Si es el componente en menor proporción (soluto), se dice que la composición del sistema determina la solubilidad del soluto (a esa T y P); b) Si es el componente en mayor proporción (solvente), se dice que la temperatura del sistema es el punto de congelación de la solución (de esa composición y a esa P). Ladistinción entre los dos casos se hace por razones de orden práctico, pero la termodinámica de ambos sistemas es esencialmente la misma, ya que implica el estudio de una solución binaria en equilibrio con uno de sus componentes en estado sólido.
Cuando un soluto sólido se deja en contacto con un disolvente, se disuelve hasta que la solución está saturada. La saturación es un estado deequilibrio, con el soluto no disuelto en equilibrio con el soluto disuelto. Por lo tanto, en una solución saturada el potencial químico del soluto sólido puro, μ*B(s), y el potencial químico de B en solución, μB son iguales. Dado que μB = μ*B(l) + RT ln xB, se puede escribir:[2]
μ*B(s) = μ*B(l) + RT ln xB Ec. 1
En este caso las ecuaciones se refieren a un soluto B, no a un solvente A. Por lo que...
tracking img