Determinacion Del Ietu

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Determinación del IETU | septiembre 5
2012

Fiscal VI
Fiscal VI

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Este gravamen sustituye al impuesto al activo que se abrogó a partir de 2008 y esconsiderado un impuesto complementario del impuesto sobre la renta (ISR), toda vez que para calcularlo se le resta el ISR pagado efectivamente, ya sea en pagos provisionales o en el impuesto anual,según se trate. El impuesto empresarial a tasa única entró en vigor el 1 de enero de 2008, dentro del paquete de reformas fiscales aprobadas para dicho ejercicio.

Quiénes lo deben pagar

Estánobligadas al pago del IETU las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos queobtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

● Enajenación de bienes (papelerías, tiendas, talleres, empresas, etcétera)
● Prestación deservicios independientes (médicos, contadores, abogados, etcétera).
● Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (renta de casas, edificios, automóviles, terrenos, maquinaria, etcétera).

Losresidentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país están obligados al pago del IETU por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento, derivados de las mencionadas actividades.Cómo se determina el IETU

Conforme al siguiente procedimiento:

● Calcule la base del impuesto; para ello, al total de sus ingresos efectivamente percibidos en el periodo (desde el primer día delaño hasta el último día del mes por el que calcula el impuesto), reste las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el mismo periodo.

● La base del impuesto determinada multiplíquela por latasa del IETU (17%).2

● Al resultado obtenido reste, en su caso, los créditos fiscales que le correspondan (crédito por salarios y aportaciones de seguridad social, crédito por deducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS