Determinacion del peso especifico de las particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL PESO ESPECÍFICO DE PARTÍCULAS SÓLIDAS

I. INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de la mecánica de suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material deconstrucción o como base de sustentación de las obras de ingeniería. Para esto es necesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta elmuestreo y los ensayos que se realizan necesariamente sobre pequeñas muestras de población.
El presente informe tiene como finalidad exponer el procedimiento para el cálculo de la gravedad especificade un suelo.
La gravedad específica de un suelo (Gs) es la relación entre la masa (o peso en el aire) de una unidad de volumen de un material a la masa del mismo volumen de agua.Se define como elpeso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4°C.
El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, es utilizada en elanálisis hidrométrico y sirve para graficar la recta de saturación máxima en el ensayo de compactación Proctor.
El método de trabajo del laboratorio para determinar la gravedad específica es unmétodo indirecto porque para medir el volumen del suelo, se mide el volumen de agua que este desplaza en la fiola.

II. OBJETIVOS

* Determinar el peso específico relativo de las partículassólidas de una muestra de suelo.

III. FUNDAMENTO TEORICO

PESO ESPECÍFICO DE SUELO ( γs ) : Es el cociente entre el peso de aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando igualtemperatura y mismo volumen.

GRAVEDAD ESPECÍFICA DE UN SUELO (Gs) : Es el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada. La Gs se calcula mediante la siguienteexpresión.

Gs=γsγw

IV. EQUIPO Y MATERIALES UTILIZADOS

Instrumentos
* Balanza con aproximación de ± 0.01 gr
* Fiola (frasco volumétrico) 500cm3
* Pipeta

Equipo
* Horno a...
tracking img