Determinacion del peso molecular de un vapor condensado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la masa molecular de un compuesto químico por el método de vapor condensable.
Nathalia Ruiz Ramírez.
Laboratorio de Química 11, Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela.

El método del gas condensable se basa en el cálculo de la masa molar de un líquido, el proceso consiste en la evaporación y condensación del gas, para luego así determinar la masa del vaporcondensado. En el laboratorio se llevo a cabo este método, después de hallar la masa, conociendo los valores de la temperatura (en escala absoluta), presión y volumen, se aplico la ecuación de estado de los gases ideales (Ecu. 2) y se obtuvo un peso molecular, PM, cercano al de la sustancia a estudiar.

Palabras claves: gas condensable, peso molecular.

1. Introducción.

La ley de losgases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, el cual, es un gas hipotético formado por partículas entre las cuales no existe atracción ni repulsión y cuyos choques son perfectamente elásticos.[5]
La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:
Ecu. 1. P · V = n · R · T

Donde P representa ala presión media en atmósferas. V: el volumen medido en litros.
n: Numero de moles. R: la constante universal de los gases ideales y T: la temperatura absoluta, es decir grados Kelvin.

Durante el siglo XIX se diseñaron varios métodos para determinar el peso molecular, PM, de una sustancia, entre los cuales se encuentra el método de Dumas, o del vapor condensable. Este método se fundamenta enel hecho de que bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, un líquido volátil se vaporiza y se comporta como un gas ideal, por lo que obedece la ley de los gases ideales. [1,2,7] De acuerdo a esto, el peso molecular de un líquido volátil viene dado por:

Ecu. 2

Esta práctica esta basada en la determinación del peso molecular de un líquido volátil problema por el método de vaporcondensable.

2. Parte Experimental.

Condiciones Experimentales.

Todos los experimentos y cálculos fueron realizados bajo una presión barométrica de 620mmhg o 0.82atm y a una temperatura ambiente de 25 °C.

Equipos y Reactivos.

Se utilizo un erlenmeyer. 2 cuadros de papel aluminio. 2 gomas elásticas. Una aguja. Una pinza de 3 dedos. Un baño de maría. Una lamina de corcho y 3ml de unasustancia problema. (acetona)

Procedimiento Experimental.

Se peso conjuntamente un erlenmeyer seco y limpio, una liga y un cuadrado 8x8 de papel aluminio. (M1), luego se añadieron 3ml de la sustancia volátil en cuestión, se sello la boca del erlenmeyer con papel aluminio y se sujeto con una liga, luego se abrió un orificio con una aguja. Se doblo otro papel aluminio en forma de sombrero paracubrir el anterior, sujetándolo también con una liga, se tomo el erlenmeyer y se sumergió en baño de maría (a 70°C) durante 15 minutos, luego de alcanzado este tiempo se retiró el erlenmeyer, se secó y se procedió a retirar el papel aluminio mas externo y se dejó enfriar hasta que alcanzo la temperatura ambiente. Luego se peso el erlenmeyer nuevamente. (M2). Se midieron 200ml de agua y seagregaron al erlenmeyer y luego con la ayuda de una bureta se continuó añadiendo agua hasta alcanzar la máxima capacidad de nuestro instrumento volumétrico.

3. Discusión de Resultados.

Luego de pesar el erlenmeyer, la goma y el papel aluminio por segunda vez, es decir después de que se dejo enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente, se mostró una diferencia en su peso (tabla #1), estadiferencia de masa ((m) representa a la masa del vapor condensado.

Tabla #1.
Pesada de los instrumentos antes y después de realizar el experimento del vapor condensado.
|Peso de: |Masa (gr.) |
| | |
|Erlenmeyer + | |
|Papel aluminio +...
tracking img