Determinacion del ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL PH

PREPARACION DE LAS SOLUCIONES PATRÓN

OBJETIVO: determinar el pH de las sustancias con respecto del alcohol

INTRODUCCION

El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.

La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. ElpH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.

El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-).

Cuando el pH de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto másse aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.
El término común para referirse al pH es la alcalinidad. [1]

MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DEL PH
Existen variosmétodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores máspequeños de pH, tales como 3.5 o 8.5.
El método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. Con este método se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 y 2.03. [2]

ÁCIDOS Y BASES
Cuando los ácidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Las bases también se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua.Cuando el hidróxido de sodio entra en el agua se separará en iones de sodio e hidroxilo (NaOH--à Na+ + OH-).

Cuando una sustancia ácida acaba en el agua, le cederá a ésta un protón. El agua se volverá entonces ácida. El número de protones que el agua recibirá determina el pH.
Cuando una sustancia básica entra en contacto con el agua captará protones. Esto bajará el pH del agua.
Cuando unasustancia es fuertemente ácida cederá más protones al agua. Las bases fuertes cederán más iones hidroxilo. [3]

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y TOXICAS DE LAS SUSTANCIAS

PROPIEDADES FISICAS DEL LIMON:
El acido cítrico tiene un punto de fusión de 448°k, un punto de ebullición de -273.15°c con una densidad de 1665 kg/m3; 1,665 g/cm3.
Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o comomonohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.
PROPIEDADES QUÍMICAS DE EL LIMÓN:
Químicamente, el ácido cítrico comparte las características de otrosácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175 °C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua. Y luego aparentemente desaparece.
Su fórmula química es C6H8O7.
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
El nombre IUPAC del ácido cítrico es
Ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico. [4]

PROPIEDADES TOXICAS DEL LIMON:
La toxicidad de la semilla resultó nula por lo que es apta para el consumo humano.
La semilla de limón no es tóxica; además de contener proteínas, aceite vegetal y fibra, especialmente lignina en cantidad considerable, su utilización como complemento alimenticio o alimentos funcionales para consumo humano se considera una...
tracking img