Determinacion del punto de ebullicion de una sustancia organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA SUSTANCIA ORGÁNICA.



Resumen

Cuanto mayor es la intensidad de las fuerzas intermoleculares (o interparticulares), mayor será la energía que se deberá suministrar para que las partículas adquieran la energía cinética suficiente para producir el cambio de estado. El punto de ebullición (que es la temperatura a la cual una sustancia, a unadeterminada presión, pasa de estado líquido a gaseoso) será, en ese caso, también mayor .


Palabras claves

London, polaridad, punto de ebullición,cloroformo,1-butanol,puente de hidrogeno.

Abstract

Keywords

1. Introducción

Los procesos en los que una sustancia cambia de estado tales como fusión, evaporación, condensación, etc., se llaman cambios o transiciones de fase. Cada estadode la materia está determinado por su propio conjunto de características de presión y temperatura y requiere de adición o sustracción de calor para habilitarlo a pasar de un estado a otro.
El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica. Como el punto de ebullición depende de la presión atmosférica, éste variará almodificarse la presión atmosférica.

La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua enestado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso

2. Fundamentos Teóricos

Definimos el punto de ebullición como la temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanececonstante hasta que todo el líquido ha hervido.

El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales (1 atm), es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión.

El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida.Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara.

La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición,sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzasintermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado decarácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.

1. Desarrollo experimental

MATERIALES Y REACTIVOS

• Líquidos: cloroformo, etanol, 1-butanol, acetona, hexano.
• Aceite mineral o glicerina y agua como medios de calentamiento.
• Vaso de precipitados,...
tracking img