Determinacion del punto de ebullicion de un liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 8
DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION DE UN LÍQUIDO
OBJETIVO
El alumno aprenderá:
Los principios teóricos en los que se basa la técnica de determinación de puntos de ebullición.
Realizará con destreza la técnica de determinación de puntos de ebullición de compuestos orgánicos.
INTRODUCCIÓN
Cualquier líquido cuando se encuentra confinado en un recipiente cerrado y evacuado,se evapora hasta que su presión alcanza cierta presión de vapor definida, la cual depende de la temperatura. Esta presión, que es la presión ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido, es la presión de vapor del líquido a tal temperatura.
El punto de ebullición en un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea allíquido.[] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.
El punto de ebullición:
* Depende de lamasa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).
* Es una característica constante que se utiliza ampliamente para la identificación delíquidos. Debido a su marcada dependencia de la presión, y de su errática respuesta a las impurezas, el punto de ebullición de un líquido es menos confiable y útil en la caracterización e identificación de un líquido, que los puntos de fusión para identificar y determinar la impureza de los sólidos.
* No puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fasegaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (4.2 K) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos (6300 K).
Ley de Raoult.
La ley deRaoult es el estudio simplificado de las soluciones, las cuales están formadas por dos o tres sustancias liquidas. La ecuación de la ley de Raoult es:

La composición de la fase gaseosa Yi está relacionada con la composición del compuesto i en la fase liquida Xi mediante la relación anterior. En esta ecuación, el término de la izquierda recibe el nombre de presión parcial del componente i (YiP). Porsu parte el término de la derecha expresa el comportamiento del compuesto o en la fase liquida; esta expresión es válida únicamente para soluciones ideales. Entonces, la fase liquida se comporta como una solución ideal, mientras que la fase gaseosa es una mezcla de gases ideales. Siendo la Presión Parcial: la presión que este componente ejercería en el volumen ocupado por la fase gaseosa, si sóloél estuviera presente, sin embargo la presión parcial sólo tiene sentido para gases ideales. Pisat es la presión de vapor que corresponde a cada sustancia. Es la presión de saturación, es una medida de la energía cinética de las moléculas que se requiere para la evaporación.
La evaporación se produce cuando la fuerza intermolecular del líquido es menor a la energía cinética de las partículas delas moléculas que están en la superficie. De esta forma, sólo un porcentaje reducido de líquido se convierte en vapor.
La ebullición se presenta cuando la energía interna es tan alta que todas las partículas del líquido pueden escapar a la fase gaseosa. Físicamente, la ebullición es cuando la presión del sistema, es infinitesimalmente menor que la presión de vapor del liquido.
Pvap =...
tracking img