Determinacion del tipo de apareamiento con marcadores moleculares en aislamientos de phytophthora infestans recolectados en plantaciones de papa en costa rica .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinacion del tipo de apareamiento con marcadores moleculares en aislamientos de Phytophthora infestans recolectados en plantaciones de papa en Costa Rica (1).
By Gómez, Luis
Publication: Agronomía Costarricense
Date: Thursday, July 1 2004
RESUMEN
El tipo de aparcamiento de 88 aislamientos de Phytophthora infestans fue determinado mediante el uso de marcadores moleculares. Losaislamientos fueron recolectados entre marzo de 1999 y febrero del 2001 en zonas productoras de papa de Costa Rica. El ADN de cada uno de los aislamientos se extrajo de micelio cultivado en medio líquido. El tipo de aparcamiento fue determinado mediante la técnica de PCR usando los imprimadores S1A y S1B, los cuales amplificaron el locus S1 en los aislamientos con tipo de aparcamiento A1. Todos losaislamientos evaluados resultaron con tipo de aparcamiento A1. La ausencia del tipo de apareamiento A2 pareciera indicar que las poblaciones estudiadas están formadas únicamente por linajes clonales de tipo de aparcamiento A1.
Palabras clave: Tipo de aparcamiento, marcadores moleculares, locus S, Phytophthora infestans, papa, Costa Rica.
INTRODUCCIÓN
La papa es el cuarto cultivo más importante delmundo después del trigo, el maíz y el arroz; sin embargo, es número uno en productividad (FAO 1991, Estrada 2000). Al igual que otros cultivos, la papa no está exenta del ataque de plagas y enfermedades, Phytophthora infestans, patógeno que causa la enfermedad conocida como tizón tardío en papa y tomate, constituye uno de los problemas mayores para la producción de estos cultivos.
Phytophthorainfestans es un oomicete heterotálico con 2 tipos de apareamiento designados arbitrariamente como A1 y A2 (Gallegly y Galindo 1958). Cada tipo de apareamiento es bisexual, capaz de producir oogonios y anteridios a partir de la diferenciación de su micelio vegetativo. Cuando ambos tipos de apareamiento están presentes, ocurre la fusión entre gametangios de tipos opuestos, lo cual resulta en laformación de una oospora -espora sexual- (Galindo y Gallegly 1960). Ambos tipos de apareamiento son considerados grupos de compatibilidad y no formas sexuales, ya que el anteridio u oogonio de un tipo puede aparearse con el oogonio o anteridio, respectivamente, del tipo opuesto (Galindo y Gallegly 1960). Contrario a las especies heterotálicas, como P. infestans, en las especies homotálicas de estegénero no hay diferenciación de tipos de apareamiento, por lo que la formación de la oospora ocurre a partir de la fusión de gametangios de un mismo individuo (Erwin y Ribeiro 1996).
Hasta inicios de la década de 1980, México era el único lugar donde había sido reportada la presencia natural de ambos tipos de apareamiento en P. infestans (Gisi y Cohen 1996). En esta región, ambos tipos deapareamiento se encuentran naturalmente en la misma frecuencia y la reproducción sexual es común en el campo, lo que genera una gran diversidad genética en las poblaciones de P. infestans (Niederhauser et al. 1954, Gallegly y Galindo 1958, Tooley et al. 1985, Goodwin et al. 1992), considerándose a México como el centro de diversidad de este patógeno. En otras regiones fuera de México sólo había prevalecidoel tipo de apareamiento A1 (Smoot et al. 1958, Goodwin et al. 1994), dando origen a un único genotipo clonal distribuido mundialmente y denominado US-1, cuya reproducción es típicamente asexual (Goodwin et al. 1994).
La presencia del tipo de apareamiento A2 fuera de México fue mencionada por primera vez en Suiza en 1984 (Hohl e Iselin 1984) y subsecuentemente se informó en otros países de Europay el mundo (Gisi y Cohen 1996). Este hecho, rompió las barreras que separaban la coexistencia de ambos tipos de apareamiento y abrió la posibilidad de la reproducción sexual del patógeno fuera de México, para dar origen a genotipos más diversos y agresivos que aquellos que existían cuando la población era exclusivamente de reproducción asexual (Fry et al. 1993). A partir de este momento, hubo...
tracking img