determinacion dimero D

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013




DIMERO D

INTRODUCCION
La determinación del Dímero D, producto de la degradación de la fibrina, por acción de la plasmina -fibrinolisina- sobre ella, es un indicativo de trombosis intravascular y se constituye en una prueba de gran utilidad en el proceso diagnóstico y seguimiento de enfermedades o condiciones en las que la formación de trombos o cóagulos se encuentra implicada.
LosDímeros D, son producto de la degradación del cóagulo, por acción de los factores fibrinolíticos. Su presencia en la sangre es indicativa de trombosis intravascular. En patologías como la Trombosis venosa Porfunda, la determinación del dímero D tiene una probabilidad de poco más del 40% de confirmar el diagnóstico (dada la existencia de varias situaciones en las que su valor puede verse aumentado ensangre) pero al mismo tiempo, un Dímero D negativo o normal, descarta la posibilida de este diagnóstico hasta en un 98%.

ASPECTOS GENERALES
¿Por qué hacer el análisis?
Para ayudar a diagnosticar o a descartar enfermedades o situaciones relacionadas con trombosis.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando se presentan síntomas de alguna enfermedad que origina la formación inapropiada de coágulossanguíneos ya sea de manera aguda o crónica como: trombosis venosa profunda (TVP), tromboembolismo pulmonar (TEP) o coagulación intravascular diseminada (CID), y para monitorizar la evolución y el tratamiento de la CID y de otras situaciones trombóticas.
EN QUÉ CONSISTE
¿Qué es lo que se analiza?

Representación mostrando cómo se forma el dímero-D. La plasmina degrada los enlaces entre losdominios E y D (enlaca simple en la imagen) pero no puede degradar los enlaces entre los dominios D (enlace doble de la imagen).


El dímero-D es uno de los compuestos proteicos que se produce en el momento en que un coágulo de sangre se disuelve en el organismo. Cuando se produce una lesión en una arteria o en una vena y se pierde sangre, se activa un proceso conocido como hemostasia para formar uncoágulo que tape el orificio y limitar el sangrado. Durante este proceso, se producen unas hebras de una proteína llamada fibrina. Estas hebras se entrecruzan para formar una red de fibrina que, junto a las plaquetas, ayuda a mantener el coágulo que se forma en el lugar de la lesión hasta que ésta se resuelve.
Una vez el área ha cicatrizado, el organismo dispone de una proteína llamada plasminapara romper el coágulo (trombo) en trozos más pequeños con la finalidad de irlos eliminando. Los fragmentos de fibrina que se desintegran en el coágulo se conocen como productos de degradación de la fibrina (PDF). Uno de los PDF producidos es el Dímero-D, que consiste en piezas de diferente tamaño de la fibrina entrecruzada.
Normalmente, el Dímero-D es indetectable en la sangre y sólo se producedespués de que un coágulo se haya formado y esté en proceso de destrucción. Cuando existe una formación y desintegración significativa de coágulos sanguíneos en el organismo, los niveles de Dímero-D en sangre pueden aumentar. La medida del Dímero-D se realiza en sangre.
En personas con un riesgo bajo o intermedio de desarrollar una trombosis o un embolismo trombótico, la importancia de medir elDímero-D en una situación de urgencias radica en su valor predictivo negativo. Esto significa que un resultado negativo indica que es muy improbable que se esté ante una trombosis. Sin embargo, un resultado positivo a la prueba del Dímero-D no puede predecir si existe on no un coágulo, y por ello son necesarias otras evaluaciones.
Existen diversas situaciones y factores que se asocian con unaformación inadecuada de coágulos sanguíneos. Una de las más frecuentes de estas situaciones es la trombosis venosa profunda (TVP) que supone la formación de coágulos en las venas profundas, más frecuentemente en las piernas. Estos coágulos pueden ir aumentando mucho de tamaño y bloquear el flujo sanguíneo de las extremidades, originando hinchazón, dolor

y lesión tisular. Es posible que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimero d
  • Dimero D
  • dimero-d
  • Determinacion D La Hemoglobina
  • Determinacion de factor rh (d )
  • Determinacion D Ela Creatinina
  • Determinación de antígeno D en eritrocitos humanos.
  • RATIFICACIÓN DE CONVENIO DE DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO D-3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS