Determinacion dinamica del coeficiente convectivo de transferencia de oxigeno (kla) y el coeficiente de consumo de o2 para microorganismos (qo2).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL SANITARIO DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS

Elena Candela Marroquín. Mª Mercedes Guío Carretero.

Grupo de trabajo: Mª Teresa Laso Martínez Purificación Núñez Vicario

1

INDICE

CAPITULO I. Introducción. Objetivos y ámbito de aplicación. CAPITULO II. Clasificación de plaguicidas. Mecanismos de acción. CAPITULO III. Homologación de plaguicidas y Registros Oficialesde Plaguicidas.. CAPITULO IV. Estructura del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. CAPITULO V. Protocolos de inspección y Guías para cumplimentarlos. CAPITULO VI. Registro de actividad. CAPITULO VII. Esquema general de decisiones. CAPITULO VIII. ANEXOS: ANEXO 1. Modelo del certificado de inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. ANEXO 2.Modelo de resolución de inscripción en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública. ANEXO 3. Ficha de datos de seguridad. ANEXO 4. Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos. ANEXO 5. Pictogramas de peligro. ANEXO 6. Frases R.y S. ANEXO 7. Modelo de informe previo a la realización del servicio ANEXO 8. Modelo de certificado de realización del servicio. ANEXO 9.Recomendaciones sobre el transporte y eliminación de residuos ANEXO 10. Legislación y Bibliografía.

2

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN.

3

CAPITULO I: 1. INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN. 1.1. INTRODUCCIÓN El uso de los plaguicidas es amplísimo y de gran importancia médica, sanitaria y económica, habiendo dado lugar a grandes éxitos ybeneficios, pero creando a su vez otros problemas derivados del eventual daño ambiental y de intoxicaciones agudas o crónicas. Como ejemplo de la gran utilidad de los plaguicidas de aplicación humana podemos mencionar los millones de vidas que salvo el DDT, evitando el paludismo, con la enorme repercusión que eso conllevo, no sólo en vidas, sino en coste económico y social. A pesar de los beneficios queestos productos aportan, su uso no está exento de inconvenientes y problemas, en algunos casos con importante repercusión para la salud. Por ello es importante y necesario su estudio seriado. El Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, aprobó la Reglamentación técnicosanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas, estableciendo como objeto de la norma la ordenacióntécnico-sanitaria de estos productos en cuanto concierne a la salud pública, así como la fijación de los requisitos de fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas, y el establecimiento de las bases para la fijación de sus límites máximos de residuos, todo ello con el fin de prevenir accidentes e intoxicaciones y evitar o limitar los peligros asociados a su uso directo e indirecto.Asimismo, reguló la homologación de los diferentes tipos de plaguicidas, los cuales deberían continuar inscribiéndose en sus respectivos Registros Oficiales. Posteriormente la publicación de la Directiva 98/8/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero relativa a la comercialización de biocidas, armoniza a nivel europeo la legislación sobre estos productos, anteriormente conocidos comoplaguicidas no agrícolas. Estos productos biocidas son necesarios para el control de los organismos perjudiciales para la salud humana y de los animales, y para el control de los organismos dañinos para los productos naturales o manufacturados. Mediante el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre , por el que se regula el proceso de evaluación para el registro , autorización y comercialización debiocidas, se transpone esta Directiva a nuestro ordenamiento jurídico. En nuestra Comunidad Autónoma el Decreto 9/2002, de 29 de Enero establece la regulación de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. OBJETIVO GENERAL Es objetivo principal de intervención sanitaria la Seguridad Química entendida como el conjunto de actividades encaminadas a garantizar, a corto y a largo...
tracking img