DETERMINACION EXACTA DE LA MASA MOLAR DE UN GAS

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
“DETERMINACIÓN EXACTA DE LA MASA MOLAR DE UN GAS”







Resumen
El objetivo del trabajo práctico, es determinar la densidad de un gas a diferentes presiones para obtener su masa molar por el método de densidades límites.
Este método aproxima a un valor de las masas molares más exactas, ya que cuando la presión tiende a cero, la ecuación de estado de los gases ideales (pV=nRT) explicacon mayor precisión el comportamiento de un gas, vale decir, la relación entre densidad y presión (d/p) es constante. Con respecto a los gases de comportamiento no ideal (gases reales), el valor de la relación d/p, a temperatura constante, será ligeramente dependiente a la presión.
Método experimental
 Materiales y reactivos
- Balón de vidrio de volumen conocido provisto de una llave
-Balanza de precisión
- red de vacío
- bomba de vacío
- Xplorer GLX Pasco
- Sensor químico
- Barómetro
- Termómetro
- Gases como: oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y nitrógeno.

 Metodología
Se prepara el instrumental partiendo por conectar el sensor químico al Xplorer GLX Pasco, posterior a esto, ajustar la unidad de presión en 0,001[atm] en el visualizador de datos. Luego, verificarque el balón que se utilizará, este limpio y seco anotando su volumen correspondiente.
Se conecta el balón a la red de vacío y una vez verificada la presión en el registro de lectura a máximo vacío, encender la bomba de aceite, se abre la llave de paso que comunica a la bomba de vacío y enseguida se verifica la lectura de la presión en el visualizador de datos cuando ésta se mantenga constante. Acontinuación, se abre la llave del balón para que se evacue completamente y una vez realizado, se cierran las llaves que comunican a la bomba de vacío y a la del balón retirándolo del sistema. Una vez retirado el balón vacío, se procede a masarlo, comprobando que su masa no varíe durante dos minutos para descartar una posible filtración.
Se conecta nuevamente el balón al sistema y se abre lallave que comunica a la bomba de vacío, nuevamente evacuar completamente el balón abriendo la llave de éste y en seguida cerrar la llave de paso al vacío, comprobando en todo momento la hermeticidad del sistema.
Para eliminar residuos de aire, se procede a cebar el sistema. Para esto, se debe hacer el máximo vacío posible, cerrar la llave que comunica a la bomba de vacío y abrir lentamente laválvula de red de gases hasta alcanzar una atmósfera, cerrar inmediatamente. A continuación, se realiza vacío nuevamente al sistema, para llenarlo con gas hasta alcanzar una presión aproximadamente de 0,250 [atm]. Este procedimiento, realizará unas cinco determinaciones más, aumentando la presión en 0,150 [atm] para cada una de ellas. Para la lectura, una vez alcanzada la presión anterior, se debecerrar la llave de la red de gas, leer la presión y cerrar la llave del balón. Retirar el balón y determinar la masa que tendrá con el gas, en donde la diferencia entre la masa del balón con gas y la masa del balón vacío nos dará la masa del gas.
Una vez que se hacen todas las determinaciones con sus respectivos registros, se giran las tres vías, apagar la bomba y dejar el material limpio yordenado.
Cabe mencionar, que se debe leer la presión barométrica, temperatura ambiente y factores de corrección de la presión.
 Datos experimentales : LOS DTOS TIENEN QUE IR EN TABLA
- N° de balón: 16
- Volumen del balón: 278,21 ± 0,01 [ml]
- Masa balón vacío: 152,8512 ± 0,00001 [g]
- Presión balón al vacío: 0,002 ± 0,001 [atm]
- Presión barométrica: 164,6 ± 0,1 [mmHg]
- Factores decorrección: 760 [mmHg] = 2,60 [mmHg]
780 [mmHg] = 2,67 [mmHg]
- Temperatura ambiente: 21,0 ± 0,5 [°C]
- Presión atmosférica: 1,006 ± 0,001 [atm]
- Errores absolutos: N2 = 2,195 [g / mol]
O2 = 6,1808 [g / mol]
H2 = 23,8022 [g / mol]
CO2 = 18, 1920 [g / mol]
- Errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación exacta de la masa molar de un gas
  • Determinación exacta de la masa molar de un gas
  • Determinacion exacta de la masa molar de un gas
  • “Determinación exacta de la masa molar de un gas”
  • Masa molar exacta de un gas
  • masa molar exacta de un gas
  • Determinación De La Masa Molar De Un Gas
  • Determinacion De La Masa Molar De Un Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS