Determinacion experimental de biomoleculas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIONES
¿TODOS LOS LÍPIDOS SON BUENOS PARA LA SALUD?
Los lípidos son biomoléculas orgánicas muy importantes para nuestro organismo ya que pueden cumplir funciones estructurales, hormonales, energéticas y también almacenadoras de energía; sin embargo la excesiva cantidad de estas biomoléculas causan trastornos metabólicos en nuestro organismo.
Definitivamente todos los lípidos NO sonbuenos para la salud. Las personas con lipidosis (enfermedades causadas por los lípidos) no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lípidos o producen enzimas que no funcionan adecuadamente. Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daño tisular y celular permanente, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, elbazo y la médula ósea.
EXPERIMENTO 1: RECONOCIMIENTO DE ALMIDÓN
MUESTRA OBSERVACIONES PRESENCIA DE ALMIDÓN (SI/NO)
PAPA Color azul violáceo Si
CEBOLLA Color amarillo No
ZANAHORIA Azul violáceo tenue Si
PAN Azul violeta oscuro Si
MANZANA Negro verdoso Si

1. PAPA: El lugol es una solución con alto contenido de Iodo en agua destilada, sirve para diferenciar un polisacárido de unmonosacárido. El reactivo lugol se intercala por la molécula de almidón y esta se detecta por la coloración azul violácea que toma. El Iodo forma con los polisacáridos de alto peso molecular como almidones, un compuesto de inclusión que absorbe el espectro visible, en la gama de amarillo y naranja por lo que estos compuestos resultan de color azul o violeta. En este caso, la papa almacena glucosa en forma dealmidón, por lo que al reaccionar con el lugol se tiñe de color azul violáceo.

2. CEBOLLA:
La cebolla no reacciona con el lugol porque no contiene moléculas de almidón. En este caso, el lugol no absorbe ningún color en la gama de amarillo y naranja, es por eso que no cambia de color.
Dentro de la cebolla existen algunos compuestos que contiene azufre.

3. ZANAHORIA:
En este caso, no senotó un color tan intenso como en el de la papa. El lugol absorbió el color de la zanahoria quedando de color azul violáceo tenue porque moléculas de almidón.

4. PAN:
El pan se tiñe de un azul violeta oscuro ya que almidón del pan se combina con el yodo para formar una molécula de yodo almidón. Si el pan se masticara esta se mezclaría con saliva, la saliva transformaría químicamente las grandesmoléculas de almidón en moléculas más pequeñas de azúcar, el azúcar no reacciona con el Iodo, de manera que no se produciría ningún cambio de color.

5. MANZANA:
La reacción óxido – reducción que se produce entre el almidón de la manzana y el lugol, le da una tonalidad negro verdosa.





EXPERIMENTO 2: RECONOCIMIENTO DE AZÚCAR REDUCTOR
Existen varias reacciones químicas que permitendeterminar si se está en presencia de un azúcar reductor o no. La prueba de Benedict es una de ellas y se basa precisamente en la reacción o no de un azúcar con el Ion Cu2+. El Reactivo de Benedict contiene: Carbonato de Sodio Na2CO3; Sulfato de Cobre Cu2SO4 y citrato de sodio.
MUESTRA OBSERVACIONES CONTENIDO DE AZÚCAR REDUCTOR (MUY ABUNDANTE, ABUNDANTE, TRAZAS)
AGUA DESTILADA (-) Celeste ClaroCeleste Claro No Tiene
GLUCOSA (+) Celeste Claro Mostaza Muy Abundante
JUGO DE FRUTA (+) Anaranjado Anaranjado intenso Abundante
ORINA (-) Amarillo transparente Turqueza Trazas

1. AGUA DESTILADA: Control Negativo
No reaccionó con el reactivo de Benedict tornándolo un celeste claro puesto que no contiene al grupo carbonilo (C=O) presente en todos los azúcares excepto en la sacarosa.

2.GLUCOSA: Control Positivo
La glucosa si reaccionó al reactivo de Benedict debido a que este redujo al Cu+2 oxidándolo y precipitándolo en forma de Cu2O, lo que proporciona la coloración positiva de la reacción.

3. JUGO DE FRUTA:
La reacción de Benedict si reconoció azucares reductores en el jugo de mandarina tornando a la solución anaranjada debido a que también presenta vitamina C, ácido...
tracking img