Determinacion fisico quimica del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

ÁREA DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD:
“BIOLOGIA”

Metodologia Cientifica IV

“Determinacion Fisico-Quimica del agua”

2405

INTEGRANTES DE EQUIPO:

FLORES JIMENEZ ERICK MAURICIO

INTRODUCCION

El agua es una sustancia esencial para el desarrollo de la vida, cubre casi ¾ parte de lasuperficie de la Tierra (71%) y en algunos organismos (como los vegetales), representa entre el 85 y el 90% de su peso (Gama et al., 2010).
El 97% del agua que existe en el planeta es salada y se encuentra, principalmente, en los océanos y mares y solo el 3% de su volumen es dulce. De esta última, cerca del 1% está en estado liquido, componiendo los ríos y lagos; mientras que el 2% restante seencuentra, se encuentra en estado de solido en los casquetes polares. Fuera de las regiones polares, el agua epicontinental (comúnmente llamada agua dulce) se encuentra, principalmente en ríos, humedales y mantos acuíferos (Gama et al., 2010).
El hombre utiliza el agua para diversos fines como su consumo directo, industrial, agropecuario recreación, etc. Por lo que el agua debería estar en buenascondiciones para su uso, pero en la actualidad no es así. La composición físico-química-biológica del agua es directamente influenciada por la composición de las rocas, océanos, atmosfera (Palomino y Ashtu, 1995), este se debe a su comportamiento que tiene el agua como un magnifico disolvente. A su comportamiento como disolvente debemos añadir su capacidad para que se desarrolle vida en su seno(Anzar y Barba, 2000). La actividad de los seres vivos en el agua determina finalmente el destino de los componentes presentes en el agua: movilización, disolución, precipitación o transformación en otras sustancias (Palomino y Ashtu, 1995).
Sin embargo dada a la escasez de agua de buena calidad en nuestro planeta y su distribución no acorde a las necesidades de la humanidad es importante conocer lascaracterísticas físico-químicas para poder usarlas sin riesgo.
El conocimiento de la calidad del agua es uno de los factores fundamentales que inciden en los diferentes usos, esta calidad depende en gran medida de las propiedades físico-químicas que tenga el agua, en la presente practica se obtuvo una muestra de agua proveniente de una fuente localizada en la FESI con el objetivo de determinarsus propiedades físico químicas .

OBJETIVO
* Comprender la necesidad de conocer la calidad del agua antes de destinarla a un uso.
* Realizar Analisis Fisico - Quimicos e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

MATERIAL Y METODO.
Para la prueba de alcalinidad en una matraz se agrego 100ml de la muestra de agua + 4 gotas de fenolftaleína, se observo durante unos segundoy se observo si la muestra tomaba un color rosa, una vez que la muestra se volvió rosa se titulo con acido sulfúrico 0.02N hasta que el color desapareciera. Después se le agrego 4 gotas de anaranjado de metilo, y se titulo hasta que la muestra de agua se volvo ligeramente rosa se anoto la cantidad total de las titulaciones.
Para la prueba de dureza total se tomaron 50 ml de muestra y se leañadió 1 ml de solución amortiguadora después se le agrego una pizca de negro ericromo T y se titulo con EDTA, el cual se tenia que volver de un color rojo a uno azul. Después para poder obtener el factor que se obtiene al valorar la solución C (F). Se agrego 9.6 ml de solución valorada de Ca después se le agrego 1 ml de amortiguador seguido de una pizca de eritrocromo y se titulo con EDTA el virajefue de rojo a azul.

Para la prueba de Oxigeno disuelto se coloco en un vaso de 325 ml una muestra de agua, se le añadió 1 ml de sulfato manganoso mas 1 ml de solución de yoduro alcalino, agite fuertemente y deje reposar por 10 minutos, después se añadió 2 ml de H2SO4 concentrado, después se tomo 100 ml en un matraz y se titulo con tiosulfato de sodio; se uso como indicador 3 gotas de...
tracking img