Determinacion grasas y aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA AMBIENTAL II

Determinación de Grasas y Aceites por el método Soxhlet

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
INGENIERIA AMBIENTAL
TUNJA 2011

PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA AMBIENTAL II
GRASAS Y ACEITES

OBJETIVO
Identificar y reconocer la técnica de determinación de grasas y aceites de acuerdo con la normatividad, así como, su importancia ambiental ysanitaria en muestras provenientes de sistemas de agua residual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar las grasas y aceites presentes en una muestra de agua de la PTAR de la universidad de Boyacá.
* Establecer los posibles orígenes de las grasas y aceites encontrados en la muestra analizada.
* Fijar usos en que se emplean las grasas y aceites.
* Definir problemas que generan lasgrasas y aceites.

MARCO CONCEPTUAL
Las grasas y los aceites son los compuestos orgánicos constituidos principalmente por ácidos grasos de origen animal y vegetal, así como de hidrocarburos del petróleo que son extraídos de la muestra utilizando hexano como disolvente
Este método permite una estimación del conteo de grasas y aceites en aguas naturales, residuales, residuales tratadas aldeterminar gravimétricamente las sustancias que son extraídos con hexano de una muestra acuosa acidificada. La determinación de grasas y aceites es indicativa del grado de contaminación del agua por usos industriales y humanos.
En la determinación de grasa y aceites no se mide una sustancia específica sino un grupo de sustancias con unas mismas características fisicoquímicas (solubilidad),
Entoncesla determinación de grasa y aceites incluye ácidos grasos jabones, grasa, ceras hidrocarburos aceites cualquier sustancia susceptible de ser extraída con hexano , el cual se cataloga como buen solvente de grasas y aceites mientras que su capacidad para disolver compuestos orgánicos es mínima.
Este método se basa en la adsorción de grasa y aceites , en tierra de diatomeas los cuales sonextraídos en un Soxhlet empleando hexano como disolvente una vez terminada la extracción se evapora el hexano y se pesa el residuo que ha quedado en el recipiente; siendo este le valor contenido de grasas y aceites
MATERIALES
* Vaso para solvente
* Dedal de vidrio
* Dedal de celulosa
* Probeta de 1000ml
* Probeta de 100ml
* Probeta de 250ml
* Bolsa de tela
* Cronometro* Botella bacía
* Linterna

METODOLOGIA
Entre los métodos para calcular las grasas y los aceites, encontramos el método Soxhlet, el cual consiste en determinar una serie de compuestos que tienen como característica común la solubilidad en etano. Realizamos la filtración de la muestra en el equipo y luego extrajimos el filtro para introducirlo en el dedal de celulosa. Se lleva este dedalal extractor de grasas y aceites, donde va a sufrir un proceso de lavado, enjuagado y secado con n-hexano. En el vaso que contenía n-hexano, quedan los residuos de grasas y aceites presentes en la muestra. Por último pesamos el vaso con el contenido de grasas y aceites obtenido, es por esto que este método también es conocido como el método gravimétrico.
PROCEDIMIENTO
* Se toman 100 ml de lamuestra bien agitada proveniente del afluente de la PTAR de la universidad de Boyacá.
* Filtrar en el embudo buchner, utilizando un papel de filtro de fibra de vidrio por el cual previamente se ha filtrado una cantidad de 20 ml de solución de tierra de diatomácea con el objeto de retener las grasas en ese medio.
* Sacar cuidadosamente el papel de filtro con pinzas e introducirlo en unabolsa de tela.
* La bolsa de tela se ubica dentro de los dedales, logrando que queden perfectamente en el fondo.
* Llevar el conjunto a la parte inferior del condensador y ajustar.
Bajar el condensador y centrarlo (señal al frente / close-open)
Colocar el sensor óptico al nivel de la muestra (depositada dentro del dedal)
* Verificar el paso de agua de grifo a través del equipo....
tracking img