Determinacion gravim{etrica de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
1. DATOS INFORMATIVOS:

ASIGNATURA: Química Analítica II
TITULA DE LA PRÁCTICA: Determinación gravimétrica de Hierro
FECHA DE REALIZACION: 16 / X / 11

2.OBJETIVOS:

1) Determinar el contenido de hierro en una solución de FeNH4(SO4)2 .12H2O por medio de la técnica de análisis gravimétrico.

3. RESUMEN:
En la práctica determinamos el contenido dehierro contenido en un precipitado de óxido de hierro Fe2O3 que resultó de la calcinación del precipitado de Fe2O3.x(H2O).
Para esto precipitamos el óxido hidratado con un reactivo precipitante deNH3 en forma de NH4OH, luego como medio de filtración empleamos papel cuantitativo y realizamos la separación por decantación, inmediatamente se calcinó a temperatura de 800 – 1000o C para obtener elóxido férrico y proceder a pesarlo y calcular su porcentaje en hierro.
Se concluyó que le porcentaje de hierro en el precipitado es de 66.21 %.

4. INTRODUCCIÓN O MARCO TEÓRICO:

ANÁLISISGRAVIMETRICO
El análisis gravimétrico es una de las principales divisiones de la Química Analítica, en la cual la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Éste se separa de los demáscomponentes de la mezcla, así como del solvente.
El método más utilizado de separación es el de precipitación, otros métodos importantes son electrólisis, extracción con solventes, cromatografía yvolatilización.
ANÁLISIS POR PRECIPITACIÓN
El precipitado debe ser tan poco soluble, de manera tal que el constituyente en cuestión precipite cuantitativamente y la cantidad de analito que no precipite nosea detectable analíticamente.
La sustancia que se pesa debe tener una composición estequiométrica definida o ser convertible en ella de manera simple y, por último, ser de alta pureza. Este últimorequisito es el más difícil de cumplir.
FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS PRECIPITADOS
El diámetro de los iones es el de algunas décimas de angstroms (1 Å = 10-10 m = 10-8 cm).
Cuando se sobrepasa el...
tracking img