DETERMINACION GRAVIMETRICA DE PLATA (Ag), AL ESTADO DE CLORURO DE PLATA (AgCl).

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
DETERMINACION GRAVIMETRICA DE PLATA (Ag), AL ESTADO DE CLORURO DE PLATA (AgCl).

RESUMEN

Con esta práctica se determino el ion de Ag por medio de una precipitación a partir de una solución básica de de una solución de AgNO3 para formar AgCl. Se leyó previamente la práctica, se lavo y se puso a peso constante ([a] 30 minutos 130°C en la estufa de secado, [b] 15 minutos en el desecador [c]Sepesa. NOTA: La primera vez que se puso el crisol en la estufa de secado tuvo que durar 1 hora 130°C). Se tomo 20ml de la solución que contiene plata (AgNO3), obteniendo la primera solución, posteriormente se hizo la segunda solución agregando los otros 20ml de AgNO3. (Está segunda solución solo se tomo como duplicado), se agrego 2 ml de HNO3 1:10 y se calentó hasta ebullición dándonos ÁcidoNítrico + Cloruro de Plata, agregando después 2ml de HCL 1:10 por las paredes, mientras que se agitaba la solución con ayuda de un agitador de vidrio a cada una de las soluciones provocando que nuestra solución que inicialmente era incolora se tornara de un tono blanquecino obteniendo como precipitado AgCl. Cuando la precipitación fue completa, se cubrió con un vidrio de reloj y se dejo reposar alabrigo de la luz durante 7 días, posteriormente se filtro decantando el precipitado, para así poderse lavar con mas facilidad, después se le agregaron dos gotas de HNO3 1:10 a la agua fría con las que se realizaron los cuatro lavados por decantación pasando todo el precipitado a un filtro, previamente pesado. Nuestro filtrado no nos indico ninguna rxn de cloruros y finalmente se seco el precipitadoen la estufa durante 1 hora 130°C. Para así ya cuando este fuese pesado poder obtener nuestros resultados (Véase en la sección “Análisis de resultados”).

INTRODUCCIÓN

La práctica fue de gran importancia, ya que nos ayudo a comprender y analizar la determinación gravimétrica de un elemento en una solución, despejando cualquier duda en el tema “Gravimetría”, ayudándonos igualmente a sabercuales son los pasos que se deben realizar para la determinación de cualquier elemento en una sustancia conocida. El análisis gravimétrico o análisis cuantitativo por pesadas consiste en la separación y posterior pesada, de un elemento o compuesto de composición química conocida. Esta sustancia debe obtenerse en el mayor estado de pureza posible y debe encontrarse en una relación estequiométricadefinida con el elemento o compuesto que se desea determinar. Los resultados se calculan a partir de la medida de la masa de la sustancia separada. En las determinaciones gravimétricas, el analito debe transformarse en una sustancia pura y estable conveniente para poder pesarla, pues el éxito del análisis depende del peso de sólido obtenido al final del procedimiento experimental.
La gravimetría(gravedad), es ampliamente aplicada en la exploración petrolera (avión, marino y terrestre), minera (avión y terrestre) e ingeniería civil – geotecnia. En particular, algunas de las aplicaciones son: Detección de exceso de masa: sulfuros masivos, etc. Detección de falta de masa: carbón, depósito de sal, etc. Estudio de placeres en actividades mineras. Mapeo geológico regional: cuencas, grabens,etc. Definición de la morfología del basamento y marco estructural regional. Monitoreo de variaciones en aguas subterráneas. Subsidencia e isostasia. Detección de vacíos.

PARTE EXPERIMENTAL

Los reactivos utilizados en esta práctica fueron: 0.3995 g AgNO3 en 250ml H2O. HNO3 1:10, HCl 1:10, Agua fría.
Material utilizado: 1 Varilla de vidrio, 1 Mechero Bunsen, 1 Tripie, 2 Vidrio dereloj, 2 Papel filtro, 2 Vasos de precipitad, 1 Desecador, 1 Pinzas para crisol, 1 Guante de asbesto. 1Estufa de secado, 1 Desecador, 2 Crisoles, 1 Balanza Analítica, 1 Pipeta Volumétrica, 1 Tela de asbesto, 1 Gotero, 1 Filtro de vidrio de fondo poroso, 1 Propipeta.
La solución que contiene plata se acidula con HNO3 1:10 y se caliento hasta ebullición agregando después HCl 1:10 en ligero exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ag Plata
  • DETERMINACION DE CLORUROS CON NITRATO DE PLATA METODO GRAVIMETRICO
  • Cloruro De Plata
  • FLOTACION DE LA PLATA (Ag)
  • Manual CLORURO DE PLATA
  • Plata ag
  • La plata (ag)
  • Cloruro de Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS